SALUD

Intoxicación de estudiantes en Bochil no es el único caso, padres de familia denuncian incremento del narcomenudeo

El pasado 23 de septiembre se reportó una intoxicación masiva en la secundaria uno de Tapachula, decenas de alumnos fueron ingresados a los hospitales, pero no se le realizaron pruebas toxicológicas.

  • El 6 de octubre sucedió algo similar en la Telesecundaria de Tapachula, las estudiantes tomaron agua y empezaron a sentirse mal y fueron trasladadas al hospital
  • Padres de familia realizaron exámenes a sus hijos en laboratorios particulares donde arrojan positivo a cocaína

Al menos una docena de estudiantes de la secundaria estatal Juana de Asbaje permanecen graves este lunes, en hospitales del IMSS en Bochil y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, tras la intoxicación masiva que sufrieron, la tarde del viernes.

N+ te recomienda Estudiantes de Bochil, Chiapas, continúan hospitalizados tras intoxicación

Ese día, más de 50 estudiantes de entre once y 14 años de edad tuvieron que ser hospitalizados aparentemente por haber ingerido agua contaminada con una sustancia desconocida.

“Acudí a la escuela, y la niña, el profesor me dijo que tenía dolor de estómago, vi a la niña alterada, muy nerviosa, ella brincaba, yo creí que se habían pegado, que algo había pasado, pues volteo a ver y había niños tirados afuera”, dijo una madre de familia.

Las primeras versiones señalan que había droga en los tambos de agua que consumieron estudiantes de primer y segundo grado durante el recreo y tras haber realizado actividades deportivas. Empezaron a vomitar, con dolores de cabeza y a desmayarse.

“Mi hijo Wilmar David Hernández López, de primero C, él tiene once años de edad, dentro de la misma institución se puso mal, en ese poquito de agua que él tomó, dice que vio que tenía residuos después, porque a él se le empezó a entumir la lengua”, narró Villanel López Hernández, madre de estudiante intoxicado, Bochil, Chiapas.

“Mi niño le tocó educación física, siempre lleva su bote de agua y dice que se le termino, fue con otra compañerita a pedirle un poco de agua, entonces ahí se empezó a sentir mal. No sabíamos porque los maestros no nos informaron nada al instante y que le dijo al maestro dice y que no le hizo caso. Que se sentía mal, cómo es que le dijo: no seas mentiroso que le contentó el maestro, el maestro de geografía”, detalló Roselia López, López, familiar de estudiante intoxicado.

Darwin Gael Zenteno Hernández, de 14 años, se encuentra en coma y fue trasladado a Tuxtla Gutiérrez, donde permanece intubado. 

“Como madre ahorita estoy, la verdad estoy sufriendo mucho de ver a mi hijo así en ese estado”, señaló Dora Guadalupe Hernández, madre de Darwin.

“Allá en Tuxtla está y no dan esperanzas de vida, está inconsciente, yo lo único que pido es dar con los responsables porque no se vale lo que hicieron” insistió María Candelaria Hernández Martínez, familiar de estudiante en estado grave.

“Mi sobrino todavía está delicado de salud. Está raro porque cuando ellos dijeron que ya no podían hacer nada ahí y que lo iban a trasladar, cuando mandaron papeles y todo, eso había salido negativo, ya vinimos aquí en el IMSS y dijeron que sí, salió que si era droga, según cocaína”, señaló Hipólito Sibrino, tío de menor intoxicado.

Otros 13 alumnos regresaron al hospital IMSS de Bochil entre la noche del domingo y este lunes. Presentaron mareos, vómitos, desvanecimientos, ataques de ansiedad y desmayos, cuatro fueron trasladados a Tuxtla Gutiérrez, Wilber Alexander López Gómez, de 12 años, nieto de Roselia, se agravó en las últimas horas. 

“Ayer se puso muy mal, se le hizo los estudios, salió con cocaína, se trajo al hospital, pero paso toda la noche muy inquieto, nos dijeron anoche que la reacción de la cocaína es lo mismo como la ansiedad, así muy inquieto, no llora, no habla, está como ido”, dijo Roselia Lopez López, familiar de estudiante intoxicado, Bochil, Chiapas.

La Fiscalía del Estado informó que resultaron negativos los exámenes toxicológicos que realizó.

“Nosotros tenemos realizado de manera oficial 35 pruebas toxicológicas a 35 alumnos que han arrojado resultados negativos para reactivos químicos de cocaína, metanfetamina, anfetaminas opiacis y cannabis. Se realizó una recolección de indicios, 33 botes de agua y termos qué contienen un líquido que se presume es agua, y algunas bolsas de nylon”, agregó José Eduardo Morales Montes, fiscal de Adolescentes de la Fiscalía General de Chiapas.

Intoxicación de estudiantes en Bochil no es el único caso, padres de familia denuncian incremento del narcomenudeo pues exámenes toxicológicos dieron positivo a cocaína. FOTO Cuartoscuro

Padres de familia que realizaron exámenes a sus hijos en laboratorios particulares rechazaron la versión de las autoridades. 

“Los resultados que arroja la fiscalía en cuestiones del examen toxicológico salen todos negativos a esos 15 y les voy a decir que entre esos 15 que llegaron el día de ayer también estaba mi hijo. Antes de yo acudir a la escuela y que le hicieran el examen toxicológico la fiscalía, fui a un particular y acá tengo los resultados y sale positivo a cocaína, que no me venga la fiscalía a decir que salieron negativos todos”, agregó Juan Antonio López Hernández, padre de estudiante intoxicado, de Bochil.

“Existe la prueba donde si salieron con cocaína, salió  positivo para que ahorita venga a decir la fiscalía, que venga a decir que no hay indicios de droga en los niños”, reiteró Esmeralda, madre de familia.

El año pasado sucedió lo mismo, cuatro niñas intoxicadas”, comentó otro padre.

“Nuestros hijos estuvieron en riesgo y sí es responsable la escuela, no solo fue de ayer, hay antecedentes. Maestros tienen listas de alumnos que les han encontrado droga y los han suspendido a cinco días por que los maestros o llamaron a una reunión, está pasando tal cosa, porque permitirlo”, insistió otra madre de los menores intoxicados.

En una reunión, el sábado, los padres reprocharon no solo casos anteriores, sino que los maestros no avisaran a tiempo a los padres e incluso les acusaron de haber pedido a los alumnos que ocultaran evidencias de lo ocurrido el viernes.

“Esa es mi pregunta porque les pidieron que tiraran el agua, porque no les permitieron que esa agua quedara como evidencia para que también nosotros quedáramos conformes con lo que estaba pasando porque mi hija fue una de las afectadas y mi hija sigue mal”, cuestionó una madre.

“Que hicieron los maestros, no nos llamaron, ellos tiraron el agua de cada bote de los niños, ellos mandaron a tirar el bote de agua. Ese miso maestro dice que nos calmemos que no pongamos en mal la escuela y nuestros hijos qué?”, comentó la señora.

“Dicen llamamos a los padres, a ver a quienes llamaron acá por su parte, a mí no me llamaron. Que está pasando donde están los maestros que auxilien a los niños si yo le digo maestro me siento mal, su responsabilidad es llamar a la mamá, no le van a decir es chismoso, me gustaría ver quién es el profe Ramírez o Ramiro que le dijo eso al niño, me dice el profe Ramírez. Él me dijo eso, que le dijo el profe que era chismoso. No es chisme”, describió una madre.

Intoxicación de estudiantes en Bochil no es el único caso, padres de familia denuncian incremento del narcomenudeo pues exámenes toxicológicos dieron positivo a cocaína. FOTO Cuartoscuro

Hubo tensión en los reclamos. 

El pasado 23 de septiembre se reportó una intoxicación masiva en la secundaria uno de Tapachula, decenas de alumnos fueron ingresados a los hospitales, pero no se le realizaron pruebas toxicológicas. El 6 de octubre sucedió algo similar en la Telesecundaria de Tapachula, así lo confirma un documento de la Secretaria de Educación de Chiapas en poder de En Punto, donde se señala que las estudiantes tomaron agua y empezaron a sentirse mal, alteración en el sistema nervioso, mareos, dolor de cabeza y fueron trasladadas al hospital. 

Los padres de familia denuncian que el narcomenudeo se ha incrementado en Bochil.

“El narcomenudeo aquí en Bochil está a la alza y bueno, da la casualidad, que entre los botes, yo revise los botes de mi hijo y en la tapa se encontró polvo blanco”, señaló Juan Antonio López Hernández, padre de estudiante intoxicado, Bochil.

Según el tío de un menor intoxicado, existen versiones de que hay narcomenudeo en la escuela y que el director lo permitía.

“Es muy importante que la autoridad investigue, se meta a fondo porque es mi hija, es mi hija, son hijos de los demás de aquí padres de familia, que estamos preocupados por la situación de lo que está pasando aquí en nuestro Bochil”, señaló otro padre.

Con información de Fátima Monterrosa, Argenis Esquipulas y Juan Álvarez

KAH