CRIMEN Y SEGURIDAD

México interpone dos recursos para detener ejecución de mexicano en Texas

Jacob Prado González, director general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que se han interpuesto dos recursos en tribunales de Estados Unidos para detener la ejecución del connacional Rubén Cárdenas Ramírez acusado de asesinato en Texas.

El funcionario explicó para FOROtv que solicitaron a la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito que revise como se obtuvo la evidencia, además presentarán una solicitud a la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos para que se revise la negativa de realizar la nueva prueba de ADN, rechazada por la Corte de Apelaciones Penales de Texas.

Ambas solicitudes van acompañas de una petición para que se suspenda la ejecución de Rubén Cárdenas Ramírez programada a las 6 de la tarde del miércoles 8 de noviembre, agregó Jacob Prado.

Argumentó que la prueba de ADN que se realizó en los 90´s tiene un porcentaje de confiabilidad inferior a la que se podría realizar en estos días.

El funcionario afirmó que a Rubén Cárdenas se le violaron sus garantías debido a que las autoridades texanas no le leyeron los derechos, que forma parte de la protección constitucional a la que acceden todos los detenidos. Tampoco se le notificó su derecho a establecer contacto con el Consulado mexicano.

La realización de varios interrogatorios a Rubén Cárdenas Ramírez que llevaron a la autoincriminación constituyen una violación al debido proceso, aseveró Jacob Prado.

“Si hubiera establecido contacto con el Consulado, hacer el uso de su derecho a la notificación consular que establece la convención de Viena sobre relaciones consulares, le hubiéramos orientado para que tuviera un abogado y creemos que no hubiera tenido una declaración autoincriminatoria”, detalló el funcionario.

Comentó que la defensa de Cárdenas Ramírez se ha llevado a cabo desde 1997, cuando se tuvo conocimiento del caso mediante los medios porque las autoridades texanas nunca hicieron la notificación.

El funcionario indicó que desde el 2002 se encuentra protegido a través del Programa de Asistencia Jurídica en caso de pena capital en Estados Unidos, programa que da orientación muy especializada, el cual ha logrado revertir la imposición de la pena capital en 1014 de 1150 casos, es decir más del 88 por ciento.

Con información de FOROtv
BLR

Te puede interesar:
México pide retrasar ejecución de mexicano en Texas