Interpol emite orden de arresto contra expresidente de Nissan

Carlos Ghosn es investigado en Japón por irregularidades financieras, pero logró huir a Líbano
Interpol emite orden de arresto contra expresidente de Nissan. (AP, archivo)

Las autoridades libanesas recibieron este jueves la orden de Interpol para el arresto internacional contra Carlos Ghosn, según fuentes internacionales.

Te recomendamos: Interpol emite ficha roja de exesposo de Abril Pérez

La oficina del fiscal (…) recibió una notificación roja de Interpol sobre el archivo de Carlos Ghosn “, dijo Albert Sarhane, citado por la agencia ANI.

Previamente, gentes de la Fiscalía de Tokio registraron la vivienda del expresidente de Nissan para averiguar cómo pudo salir de manera clandestina del país y viajar a Líbano, huyendo de la Justicia nipona.

Además, Turquía confirmó el arresto de siete personas que pudieran haber participado en su escape y para investigar cómo pudo aterrizar en ciudad de Estambul, antes de llegar a la capital de Líbano.

Ghosn confirmó que había huido de Japón

Ghosn confirmó el martes desde Beirut, que se había escapado de Japón, por medios que no detalló, burlando la vigilancia a la que estaba sometido desde que quedó en libertad bajo fianza, el 25 de abril pasado.

Aseguró que decidió huir de Japón para no ser un “rehén” de la justicia nipona.

No me he fugado de la Justicia, me he escapado de la injusticia y de la persecución política”, afirmó Ghosn en un comunicado recibido por Efe horas después de que se informara de que había abandonado Tokio.

“Estoy ahora en el Líbano. Ya no soy más un rehén de un sistema judicial japonés parcial donde prevalece la presunción de culpabilidad”, agrega Ghosn, de 65 años y hasta el año pasado una de las figuras más poderosas del sector de la automoción a nivel mundial.

Interpol emite orden de arresto contra expresidente de Nissan. (EFE, archivo)

El comunicado, en francés, aseguraba que el sistema judicial japonés está determinado por una “discriminación generalizada” y “se violan los derechos humanos”, lo cual “es un desprecio absoluto a las leyes y los tratados internacionales”.

El texto, de tres párrafos, dio cuenta también de que a partir de ahora podrá comunicarse “libremente” con los medios de comunicación y promete hacerlo la próxima semana.

Ghosn, de 65 años, estaba libre bajo fianza en Japón a la espera de un juicio por irregularidades financieras de las que se le acusa. Tenía prohibido viajar al exterior.

Con información de Notimex y EFE

AAE