CRIMEN Y SEGURIDAD

Internas de Santa Martha Acatitla tejen figuras de la perrita Frida

Frida, la perrita que ayudó en las labores de rescate por el terremoto sigue siendo motivo de inspiración para miles de mexicanos.

Para este grupo de mujeres internas del Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, el ejemplo de Frida al formar parte de los trabajos de ubicación y rescate entre los escombros debe quedar plasmado en la mente de todos.

Por ello, decidieron dedicar sus cursos de bordado a la elaboración de estos muñecos con su figura.

Paola, interna de Santa Martha Acatitla, comentó “Es una manera de hacerles honor, de llevarlos a materializar en otros planos, se me hace una buena manera de reconocimiento. Una elabora orejas, rabo y patas, otra antifaz, chalecos y orejas, otra chica arma ya el cuerpo y otra se encarga de rellenar todas las partes, al día aproximadamente sacamos entre 5 y 7 piezas completas”.

El Sistema Penitenciario de la Ciudad de México informó que el tejido forma parte de la variedad de actividades productivas que se imparten en el centro femenil a manera de capacitación para el trabajo que tiene como finalidad que ellas desarrollen habilidades que les permitan, una vez obtenida su libertad, contratarse en una rama productiva o auto emplearse para obtener ingresos.

Actualmente, de las más de 28 mil personas privadas de la libertad, el 53 por ciento labora en algún tipo de actividad productiva del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.

Con información de Farah Reachi.

RAMG