ARTE Y CULTURA

Internas del penal de Ciudad Obregón, Sonora, conforman el primer ballet penitenciario en México

Son las propias internas quienes elaboran las coreografías y se encargan de confeccionar los trajes

En el penal femenil de Ciudad Obregón, Sonora, está el primer ballet penitenciario de todo el país.

Te recomendamos: Internas de Colima elaboran prótesis para donarlas a sobrevivientes de cáncer

“La pasión más grande que yo tengo es la danza, y te puedo decir que en el momento en que yo me pongo mi vestuario, me pinto los labios rojos, sin duda alguna me trasforma por completo y sí me hace olvidar que hay un muro que me está separando del mundo que me espera”, dijo Irma, interna del Centro de Reinserción Social de Ciudad Obregón.

Desde hace 5 años, Irma está presa en el Centro de Reinserción Social de Ciudad Obregón, Sonora. Hoy es coreógrafa del primer Ballet Penitenciario de México, conformado desde 2017 por más del 70% de la población femenil de ese centro penitenciario.

“Nos sentimos muy orgullosos de contar con un ballet de esa naturaleza que es el único, impulsar el trabajo y la educación”, señaló Jorge Luis Arguelles, director del Centro de Reinserción Social de Ciudad Obregón.

Son las propias internas quienes elaboran las coreografías y se encargan de confeccionar los trajes que usan en sus presentaciones, que dividen en tres grupos: las mujeres de unos 30 años de edad, las mayores de 40 y las principiantes.

“Nos gusta cuando la gente nos aplaude, que vienen y nos ven, me siento orgullosa de mí misma de lo que estoy logrando”, refirió la interna Dulce.

Este ballet forma parte del programa cultural la Letra Escarlata, que ofrece a las internas opciones de arte, como la creación literaria, danza, teatro, música y ballet, a fin de colaborar en su reinserción. El año pasado este ballet penitenciario logró ganar cinco premios y en lo que va del año ya consiguieron un reconocimiento.

“Me siento completamente libre, siento que no he dejado de ser esa muchacha soñadora que ama la danza folclórica”, concluyó Irma.

 

Con información de Érika Palma

KAH