Ordenan internamiento preventivo contra adolescente que recogió pago de secuestro

Adolescente detenido por recoger el dinero del rescate de un niño secuestrado en Ecatepec. (Twitter: @SSP_CDMX)

Leonardo, el adolescente de 13 años de edad que el fin de semana fue enviado a recoger un sobre con dinero del pago del rescate de un niño secuestrado, quedó en internamiento preventivo; su madre aún no se presenta ante la justicia.

Según las autoridades del Estado de México, el adolescente fue presentado a la audiencia inicial ante un juez especializado en justicia para adolescentes, quien calificó como legal su detención y ordenó su internamiento en el Centro de Justicia para Adolescentes de Zinacantepec.

Hasta el momento, ningún familiar se ha presentado a reclamar al menor, según las autoridades.

El sábado, Leonardo recogió el sobre que la familia de un niño, de cinco años de edad, dejó en las escalinatas de la entrada principal a la Basílica de Guadalupe, como pago por el rescate del secuestro.

El rapto del menor, de cinco años de edad, ocurrió la mañana del 17 de julio en un parque en el Centro Cívico de la colonia Joyas de Ecatepec, en el Estado de México.

Jesús Bautista, tío del niño plagiado, narró que recibieron la llamada de una mujer para exigir el pago del rescate por el secuestro del menor, “se hacen las negociaciones… nos exigían 50 mil pesos por entregar al niño, durante el transcurso de las llamadas hay amenazas, hay agresiones verbales y amenazas de lastimar al pequeño si no conseguíamos el dinero… Juntamos 35 mil pesos… Nos citan en La Villa a las dos de la tarde, para hacernos la entrega del niño”.

Después de que dejaron el dinero en el lugar indicado, Leonardo recogió el sobre, fue detenido y presentado ante el Ministerio Público.

La supuesta madre del menor llamó por teléfono y dijo que ella lo había enviado; aseguró que se iba a entregar a cambio de que dejaran en libertad a Leonardo, pero no lo hizo.

La familia del niño plagiado se presentó ante el Ministerio Público para ratificar la denuncia.

Con información de Arturo Sierra.

 

RMT