POLíTICA

Las dos Coreas se reunirán el jueves para analizar cumbre de sus líderes

Corea del Sur anunció este sábado que su vecino del Norte aceptó realizar un encuentro de alto nivel para preparar la cumbre que tendrán a fines de abril el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

El Ministerio de Unificación indicó que la reunión preparatoria se llevará a cabo el próximo jueves 29 de marzo.

Seúl notificó a Pyongyang, a través de un canal de comunicación fronteriza, su oferta para sostener los diálogos de alto nivel, el próximo jueves, en la parte septentrional de la Zona Desmilitarizada, que divide a las dos Coreas, y señaló que la delegación surcoreana, de tres miembros, estará liderada por el ministro de Unificación, Cho Myoung-gyon.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, tienen previsto sostener una reunión cumbre a finales de abril, lo que supondrá la tercera cumbre desde las dos anteriores celebradas en 2000 y 2007.

Pyongyang entregó este sábado su acuerdo a través del canal de comunicación fronteriza, en el que confirma que para los próximos diálogos enviará una delegación encabezada por Ri Son-gwon, presidente del Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria de Corea del Norte, a cargo de asuntos intercoreanos.

Con anterioridad, Cho y Ri se reunieron, el 9 de enero, en la aldea de la tregua de Panmunjom para sostener los primeros diálogos formales entre las dos Coreas en más de dos años con el fin de discutir la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno.

Posteriormente Ri visitó Corea del Sur como parte de la delegación olímpica de Corea del Norte la cual estuvo liderada por Kim Yo-jong, la hermana menor del líder norcoreano, Kim Jong-un.

El deshielo diplomático parece ganar terreno entre las dos Coreas, especialmente tras los primeros acercamientos producidos en el marco de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Ambas partes llegarán al Pabellón de la Unificación en Panmunjom, en la militarizada frontera, con delegaciones de tres miembros cada una. La propuesta fue presentada el miércoles por el gobierno de Seúl y aprobada por Pyongyang en las últimas horas.

El pabellón de Panmunjon será el mismo escenario que acogerá el encuentro, que seguramente se realizará a fines de abril, entre los líderes de ambos países.

Se espera que en esa cita, los dirigentes traten el difícil tema de la desnuclearización de la península.

Esa cumbre de mandatarios será la tercera que realizan los jefes de estos países, separados por la Guerra de Corea (1950-1953) y que permanecen técnicamente enfrentados desde entonces, tras las cumbres intercoreanas anteriores de 2000 y 2007, ambas celebradas en Pyongyang.

 

Con información de Notimex.

 

RMT