POLíTICA

Finlandia recibe solicitud de España para extraditar a Carles Puigdemont

La Policía finlandesa recibió la solicitud de España para la extradición del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, según se informó este sábado en un comunicado.

La Oficina Nacional de Investigación informa que España busca la extradición de su ciudadano que de momento se encuentra en Finlandia, la Policía informó a la Fiscalía e inició el intercambio de información con las autoridades españolas”, dice la nota.

La inspectora criminal, Hannu Kautto, dijo que “la solicitud de extradición llegó a Finlandia por la noche”.

Añadió que puede que Puigdemont sea detenido y el caso sea examinado en la Fiscalía.

El 23 de marzo, el juez Pablo Llarena emitió una orden de detención europea para Puigdemont y para los exconsejeros de la Generalitat, Antoni Comín, Clara Ponsatí, Meritxell Serret, Lluís Puig y Marta Rovira.

Llarena envió ayer a prisión a cinco de los principales líderes del proceso independentista catalán que se suman a los que ya están encarcelados desde noviembre.

El candidato a presidir la Generalitat, Jordi Turull, y otros cuatro de los exconsejeros de la administración de Carles Puigdemont pasaron la noche en prisión.

La consecuencia de esta decisión judicial es que se aparta de las instituciones de autogobierno catalán a toda una generación de dirigentes nacionalistas que desde 2012 han impulsado la proclamación de la independencia, indicó el diario El País.

Once de los 14 miembros que tenía el Govern que organizó el referéndum soberanista del 1 de octubre están en prisión o han huido cuando aún restan meses para que se celebre el juicio.

Con la decisión de encarcelar o poner en busca y captura a los últimos seis investigados, el Tribunal Supremo, la más alta instancia penal española, asesta el penúltimo golpe al primer desafío separatista en la historia de la democracia española que no lidera una banda armada.

La acusación más grave contra los encarcelados o huidos es la de rebelión, un delito que conlleva una condena de hasta 30 años de cárcel.

Anteriormente se informó que el 22 de marzo, Puigdemont llegó desde Suecia a Finlandia y planeaba viajar luego a Dinamarca y Suiza.

Puigdemont planeaba viajar luego a Dinamarca, en un intento de internacionalizar el proceso soberanista, tras pasar varios días en Ginebra participando en debates y conferencias con el mismo objetivo.

Luego de conocerse el auto para su detención, Puigdemont aseguró que “no es el momento de rendición” y anunció una “reunión de urgencia” con los exconsellers para “analizar la nueva ofensiva contra todos los que defendemos el derecho de los catalanes a decidir su futuro”.

Con información de Notimex

LHE