ECONOMíA

China advierte a EU que defenderá sus intereses comerciales

Estados Unidos ha incumplido las reglas comerciales en una investigación sobre propiedad intelectual y China defenderá sus intereses, dijo el sábado el vice primer ministro Liu He al secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, durante un diálogo telefónico, reportaron medios chinos.

El llamado entre Mnuchin y Liu, hombre de confianza del mandatario chino Xi Jinping, fue el contacto de más alto nivel entre los dos gobiernos desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el jueves planes para aplicar aranceles a importaciones de productos chinos por hasta 60.000 millones de dólares.

Un agravamiento de las diferencias ha provocado turbulencias en los mercados financieros y en el mundo empresarial, porque los inversores prevén terribles consecuencias para la economía global si las barreras comerciales comienzan a aumentar.

Varios presidentes ejecutivos estadounidenses que asistían a un foro de alto nivel en Beijing el sábado, incluido Larry Fink de BlackRock Inc y Tim Cook de Apple Inc pidieron moderación.

En su diálogo con Mnuchin, Liu, un economista entrenado en Harvard, dijo que China todavía espera que ambas partes sigan siendo “racionales” y trabajen juntas para mantener las relaciones comerciales estables, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

Funcionarios de Washington dicen que una investigación de ocho meses de la ley comercial estadounidense que data de 1974 reveló que Pekín participa en prácticas comerciales desleales, forzando a los inversores estadounidenses a entregar tecnologías clave a empresas chinas.

Sin embargo, Liu dijo que el informe de investigación “viola las reglas del comercio internacional y no es beneficioso para los intereses chinos, los intereses estadounidenses ni los intereses globales”, citó Xinhua al funcionario.

En un comunicado en su sitio web, la oficina del representante comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer indicó que había presentado una solicitud -por orden de Trump- de consultas con China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para abordar “acuerdos discriminatorios de licencias de tecnología”.

El Ministerio de Comercio chino expresó su descontento por la presentación el sábado, y dijo que Pekín había tomado medidas fuertes para proteger los derechos e intereses legales de dueños de propiedad intelectual tanto nacionales como extranjeros.

Con información de Reuters.

RAMG