ECOLOGíA

Rescatistas australianos apresuran rescate de ballenas tras un varamiento masivo

Rescatistas australianos trabajaban contrarreloj para salvar a 15 ballenas piloto de aleta corta el viernes después de que más de 150 de los mamíferos migratorios vararon en la costa oeste del país.

La mayoría de las ballenas habían muerto, dijo Jeremy Chick, controlador de incidentes del departamento de conservación de Australia Occidental, después de quedarse varadas en tierra firme durante la noche.

Las autoridades y los voluntarios capacitados estaban tratando de salvar a 15 en aguas poco profundas. Las ballenas vararon en la bahía de Hamelin, a 315 km al sur de la capital del estado, Perth.

Mientras que las ballenas regularmente se quedan varadas en la franja costera migrando entre las zonas de alimentación de la Antártida en el sur y las aguas más cálidas del norte donde crían a sus ballenatos, la gran cantidad de ballenas varadas esta vez es inusual.

Melissa Lay, gerente del Hamelin Bay Holiday Park, dijo a Reuters por teléfono que era el segundo desastre masivo que había presenciado durante sus 15 años en el área. “Hay algunas que todavía están vivas, pero apenas”, dijo Lay. “La última vez que sucedió esto, ninguna sobrevivió”.

También se recomendó a las personas que se encontraban en la zona para la temporada alta de pesca de salmón que se mantuvieran alejadas.

“Es posible que los animales muertos y moribundos actúen como carnada, lo que podría llevar a los tiburones a acercarse a la costa a lo largo de este tramo”, dijo el Departamento de Industrias Primarias y Desarrollo Regional en un comunicado.

El mayor varamiento masivo de ballenas en el estado ocurrió en 1996 cuando 320 ballenas piloto de aleta larga quedaron justo al norte de la bahía de Hamelin.

Las ballenas piloto de aletas cortas son de color oscuro con caras inferiores de color gris rosáceo, viajan en grandes cantidades y con frecuencia se quedan varadas en masa, dijo el departamento.

 

Con información de Reuters

KAH