Rescatan sólo a cinco de 150 ballenas varadas en Australia

Un grupo de voluntarios logró rescatar sólo a cinco de 150 ballenas piloto de aleta corta que quedaron varadas en una playa al occidente de Australia.

Las ballenas sobrevivientes, de hasta 5.5 metros de longitud, han sido trasladadas a aguas más profundas, pero Jeremy Chick, a cargo del control de incidentes para el Servicio de Parques y Fauna Silvestre, advirtió el sábado que estos mamíferos suelen regresar a la playa tras los encallamientos en masa.

Le solicitó al público de la Bahía de Hamelin, al sur de Perth, que esté atento en caso de que detecte una ballena varada.

Una sexta ballena fue liberada en la noche a aguas menos profundas, pero regresó a la playa y tuvo que ser sacrificada.

Las autoridades dijeron que seguirán revisando las playas circundantes por tierra y aire el sábado. Los intentos de rescate se vieron obstaculizados por las ballenas muertas en el agua, el terreno agreste y el mar agitado.

Los cadáveres fueron retirados de la playa y las autoridades les tomaron muestras de ADN para hallar pistas sobre por qué las ballenas encallaron.

En 2009, más de 80 ballenas y delfines murieron en una playa de la Bahía de Hamelin.

El mayor evento de ballenas varadas en el oeste de Australia ocurrió en 1996 en el poblado de Dunsborough. Ese año, 320 ballenas piloto de aleta larga encallaron.

Con información de AP.

FJMM