POLíTICA

Dictan prisión sin fianza para candidato a presidente catalán y otros procesados

Un juez del Tribunal Supremo español ordenó este viernes prisión preventiva incondicional para cinco políticos independentistas catalanes, incluido el candidato a presidente regional de Cataluña, Jordi Turull, todos ellos procesados por rebelión y otros cargos, y en libertad provisional hasta ahora.

El magistrado Pablo Llarena dictó también prisión para la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell y los antiguos miembros del gobierno regional Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa.

El juez atendió así la petición de Fiscalía y de la acusación popular ejercida por el partido de derechas Vox, que habían solicitado prisión sin fianza para todos ellos.

Turull no consiguió este jueves en primera instancia la confianza del Parlamento regional catalán para ser elegido presidente de la comunidad autónoma española de Cataluña, por lo tendría que someterse a una segunda votación dos días después, es decir, mañana sábado.

Llarena decidió mandar a juicio a 25 investigados por el ilegal proceso independentista catalán, 13 de ellos por un delito de rebelión, entre ellos el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont (prófugo de la justicia española en Belgica) y el exvicepresidente Oriol Junqueras (en prisión preventiva).

De los procesados por rebelión, nueve quedarán en prisión preventiva. Son Turull, Forcadell, Romeva, Rull y Bassa, que se unen a otros cuatro encarcelados anteriormente: el expresidente Junqueras, el exconsejero catalán de Interior Joaquim Forn y los líderes de dos organizaciones sociales independentistas, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Los otro cuatro huyeron al extranjero para eludir la acción de la Justicia española; el expresidente Puigdemont y los antiguos miembros de su gobierno Antoni Comín y Clara Ponsati se marcharon a Bélgica en octubre pasado; y la líder separatista republicana huyó hoy a Suiza.

Ver más: Fracasa investidura de Jordi Turull como nuevo presidente de Cataluña

Con información de EFE

KAH