CRIMEN Y SEGURIDAD

Detienen a mujer vinculada con autor de toma de rehenes en Francia

Las fuerzas del orden detuvieron hoy a una mujer relacionada con el autor de la toma de rehenes perpetrada por un hombre que aseguró actuar en nombre del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en un supermercado de Trèbes, en el sur de Francia, y que acabó con tres muertos.

El fiscal de París, François Molins, cuya sección antiterrorista está a cargo de la investigación, indicó en conferencia de prensa que la arrestada ha sido acusada de asociación criminal de malhechores con fines terroristas.

La detenida, según los primeros datos de las pesquisas, “compartía su vida” con el autor del ataque, que entró en el supermercado al grito de “Alahu Akbar” (“Dios es el más grande”) y fue abatido por los agentes.

El atacante, de acuerdo con Molins, dijo ser un soldado del Estado Islámico y estar dispuesto a morir por Siria.

El joven Redouane Lakdim, nacido el 11 de abril de 1992 en Marruecos, era objeto de una ficha “S” de seguimiento por radicalización desde 2014 y, aunque había sido vigilado en 2016 y 2017 por los servicios de inteligencia, no hubo elementos que hicieran pensar que iba a actuar.

Lakdim, agregó Molins, fue condenado en mayo de 2011 a un mes de cárcel exento de cumplimiento por portar un arma prohibida y a otro mes por uso de estupefacientes, que cumplió en Carcasona en agosto de 2016.

La investigación en curso, que incluye los cargos de asesinato y secuestro en relación con una organización terrorista, intenta determinar la procedencia del arma que utilizó hoy, cómo la obtuvo y si hay eventuales cómplices.

En el momento en que entró en el supermercado de la localidad de Trèbes, detalló el fiscal, había medio centenar de personas en su interior, dos de las cuales murieron.

Anteriormente, había matado al pasajero del coche que utilizó para desplazarse y había herido al propietario del mismo, tras lo que disparó a un grupo de agentes que regresaban a su cuartel tras una carrera matutina, de los cuales uno resultó herido.

detenida, según los primeros detalles de las pesquisas, “compartía su vida” con el autor del ataque, que nació en Marruecos y entró al supermercado al grito de “Alahu Akbar” (“Dios es el más grande”).

 

Con información de EFE

AAE