CORRUPCIóN

Perú da luz verde a extradición del expresidente Toledo desde EU

El Gobierno de Perú dio luz verde este jueves a la solicitud de extradición desde Estados Unidos del expresidente Alejandro Toledo, al que la justicia acusa de recibir un millonario soborno de la empresa brasileña Odebrecht.

“Se resuelve acceder a la solicitud de extradición de Alejandro Toledo, formulada por el primer juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Sala Penal Nacional, y declarada procedente por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia”, indica la resolución suprema publicada en la gaceta oficial.

La resolución por la que Perú aprueba pedir la extradición lleva fecha del 21 de marzo y ha sido uno de los últimos actos gubernamentales del renunciante presidente Pedro Pablo Kuczynski.

La Corte Suprema de Perú había aprobado el 3 de marzo pedir la extradición de Toledo, quien vive en California, Estados Unidos. Pero era necesario el visto bueno del gobierno.

La justicia peruana acusa a Toledo de los delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de dinero, en agravio del Estado peruano.

Ahora las autoridades peruanas deben traducir el expediente de extradición al inglés para que pueda ser recibido por las autoridades de Estados Unidos.

La resolución fue firmada por Kuczynski, quien renunció a su cargo el miércoles después de que líderes de la opositora Fuerza Popular (derecha, populista) difundieron un video en el que aparece el congresista Kenji Fujimori tratando de convencer a otro legislador para que votara contra la destitución del gobernante a cambio de favores políticos.

Toledo, mandatario entre 2001-2006, supuestamente recibió un soborno de 20 millones de dólares de Odebrecht para ganar la licitación que construyó una carretera que uniría puertos brasileños del Atlántico con puertos peruanos del Pacífico, cruzando la Amazonía.

El expresidente peruano, quien ha negado haber recibido dádivas de Odebrecht, inauguró la ruta en 2006 junto a su homólogo brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, quien también enfrenta acusaciones de corrupción en su país.

El fallo abre un nuevo capítulo en la saga de un escándalo que ha salpicado también a otros tres ocupantes del sillón presidencial peruano, incluido Kuczynski, quien fue primer ministro y titular de Economía de Toledo.

Con información de AFP.

FJMM