SALUD

Más de 75 niños se intoxican con gas de residuos orgánicos en Moscú

Más de 75 niños fueron atendidos este miércoles por intoxicación en Volokolamsk, tras la fuga de gas de residuos orgánicos de un vertedero situado cerca de esa localidad de las afueras de Moscú.

Seis niños permanecen hospitalizados, la mayoría con sarpullido, informó a medios locales la defensora del menor de la región de Moscú, Ksenia Mishónova.

“El presidente (Vladímir Putin) ha sido informado. Se están discutiendo varias opciones para resolver este problema”, dijo este jueves a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Una muchedumbre increpó y zarandeó este miércoles al alcalde de Volokolamsk, Yevgueni Gavrílov, frente al hospital donde fueron atendidos los menores, aquejados de náuseas y mareos.

Hace meses que los habitantes de la ciudad, a unos cien kilómetros de Moscú, se quejan de estos síntomas y de malos olores que atribuyen al vertedero “Yadrovo”.

Pese a las denuncias, las autoridades sanitarias rusas han asegurado no haber detectado agentes contaminantes en el vertedero.

Las autoridades rusas investigan la actividad de tres grandes vertederos en los suburbios de Moscú (uno de ellos cerrado en junio pasado por orden del presidente ruso, Vladímir Putin) y también de las depuradoras situadas al este de la capital rusa.

Los malos olores y la contaminación del aire con ácido sulfhídrico son habituales en los barrios del este y sureste de Moscú, rodeados por grandes zonas industriales, incluida una enorme fábrica de derivados del petróleo.

 

Con información de EFE

KAH