CORRUPCIóN

Martín Vizcarra, primer vicepresidente de Perú, asumirá Presidencia tras renuncia de Kuczynski

El primer vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, quien se desempeñaba como embajador en Canadá, inició su retorno al Perú para asumir el mando tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.

“Que Dios bendiga al Perú“, así se despidió el presidente Pedro Pablo Kuczynski tras dar a conocer, en mensaje nacional, su renuncia a seguir gobernando el Perú. “Pienso que lo mejor para el país es que yo renuncie a la Presidencia de la República porque no quiero ser un escollo para que nuestra nación encuentre la senda de la unidad y armonía que tanto necesita y que a mí me negaron”.

Kuczynski, un economista de 79 años, el mandatario más longevo de América, gobernó apenas un año 8 meses. Había sido elegido para un periodo constitucional de 5 años, pero no pudo concluir su mandato por un vendaval de denuncias de corrupción y acusaciones de compra de congresistas, con el fin de no ser destituido.

Marisol Espinoza, congresista de Perú, señala: “Es lamentable que hayamos llegado a esta situación, pero era una situación insostenible”.

Este jueves, Pedro Pablo Kuczynski tenía que ir al Congreso para defenderse de una moción de vacancia. Todo hacía pensar que el experimentado político, al igual que como ocurrió en diciembre pasado, iba a salir airoso de la censura, pero la difusión en las últimas horas de seis videos en los que se ve a ministros de su gobierno negociando obras por votos, precipitó su caída.

César Vásquez, congresista de Perú, dice: “El ya renuncia viéndose prácticamente muerto ya. Sin tener ninguna posibilidad de salvarse. Y esa renuncia ya no es digna”

La junta de portavoces del Congreso decidió la tarde de este mismo miércoles aceptar su renuncia. La última postal de Pedro Pablo Kuczynski fue saliendo de la casa de Gobierno ante un plantón de manifestantes con una manta.

Sus más cercanos colaboradores lo despidieron en medio de abrazos y lágrimas, mientras en las inmediaciones algunos manifestantes corearon lemas de protesta contra toda la clase política.

Para evitar el vacío del poder, el primer vicepresidente Martín Vizcarra, quien se desempeñaba como embajador en Canadá, inició su retorno al Perú. Llegará recién la noche de este jueves para asumir el mando.

En menos de 24 horas el destino político del Perú cambió de manera radical. La renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, 3 años antes que concluya su mandato, abre un nuevo capítulo en la historia de esta nación sudamericana, pero por ahora, lleno de desconcierto e incertidumbre.

Con información de Ricardo Burgos

MLV