CORRUPCIóN

Londres dice que la respuesta de Zuckerberg sobre Facebook es insuficiente

En unas declaraciones a Radio 4 de la BBC, Hancock dijo que las empresas de tecnología tendrán que ser más transparentes sobre la forma en que usan datos personales de los usuarios.

“Vi anoche que Mark Zuckerberg se disculpó y dijo que harán algunos cambios, pero sinceramente no creo que estos cambios van suficientemente lejos”, señaló el ministro.

“De todos modos, no deberían ser las compañías las que decidan cuál es el equilibro entre privacidad e innovación y el uso de datos”, comentó.

Esas reglas, en su opinión, “deberían ser establecidas por la sociedad en su conjunto y el Parlamento”, insistió el titular de Cultura, para recordar que su país fortalecerá la ley de Protección de Datos para hacer frente a este problema de filtración de información personal.

Cambridge Analytica, contratada por la campaña electoral de Trump, utilizó una aplicación creada por el catedrático Aleksandr Kogan para recopilar datos de millones de usuarios de Facebook, predecir las decisiones de los votantes e influir en ellas.

Zuckerberg admitió ayer a la cadena CNN que este caso supone una “gran violación de la confianza” y reconoció que la empresa tiene la “responsabilidad de proteger los datos de las personas”.

El escándalo se ha profundizado con la decisión del consejo de dirección de Cambridge Analytica de suspender esta semana a su consejero delegado, Alexander Nix, mientras se lleva a cabo una investigación independiente para analizar el escándalo.

El Canal 4 de la televisión británica ha divulgado en los últimos días imágenes tomadas con una cámara oculta en las que se podía escuchar a Nix sugerir tácticas que la consultora utiliza para desacreditar a políticos a través de la red.

El martes, el Comité de Asuntos Digitales, Cultura, Medios de comunicación y Deportes de la Cámara de los Comunes citó a Zuckerberg para explicar esta filtración.

Además del Parlamento británico, la Cámara de Representantes de Estados Unidos y la Eurocámara han pedido que comparezca para que aclare el escándalo.

Con información de EFE.

RAMG