CRIMEN Y SEGURIDAD

Jerusalén en alerta máxima por Semana Santa

Las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) se encuentran en alerta máxima en todo el país ante las próximas celebraciones de la Semana Santa y la Pascua de Resurrección, que atrae cada año a miles de peregrinos extranjeros.

Después de los recientes ataques terroristas en el asentamiento israelí de Mevo Dotan y en la Ciudad Vieja de Jerusalén, que cobraron la vida de tres israelíes, las FDI en todo el país fueron puestas en alerta máxima, reveló este jueves el comandante de la Policía local, Haim Shmueli, al sitio de Ynetnews.

De acuerdo con la fuente, la seguridad fue redoblada principalmente en Jerusalén, donde muchos israelíes y turistas extranjeros pasarán parte de las vacaciones de Semana Santa y su culminación en el Domingo de Resurrección (Pascua de Resurreción).

Shmueli hizo hincapié en que la imposición de la medida está ligada con los recientes actos terroristas perpetrados por “lobos solitarios”, que son “extremadamente difíciles de prevenir”.

El fin de semana pasado, el teniente Ziv Daus y el sargento Netanel Kahalani fueron asesinados en un ataque con coche bomba en el asentamiento Mevo Dotan de Cisjordania, mientras que el oficial Adiel Kolman fue ultimado en un ataque con arma blanca en la Vieja Jerusalén.

“El terrorista que llevó a cabo el ataque de la Ciudad Vieja esta semana no tenía afiliación organizacional. El terrorista que atropelló al soldado y al oficial en Samaria tampoco”, indicó el comandante Shmueli.

El responsable policial dijo que después de los dos ataques, las FDI y la Policía realizaron evaluaciones de situación en el Distrito de Jerusalén y en previsión a las vacaciones, decidieron declarar la alerta máxima, que se suma a las otras medidas de seguridad preventivas que ya existen.

Shmueli admitió que los últimos actos terroristas “pueden provocar que más lobos solitarios salgan y lleven a cabo ataques.

También existe el temor de los imitadores que realizaron actos similares en el pasado, agregó el oficial de la Policía, en referencia a la estudiante británica Hannah Bladon, quien fue asesinada en un ataque apuñaladas durante la Pascua del año pasado.

Destacó que el apuñalamiento de Bladon en el tren ligero de Jerusalén el año pasado, sirve como “testimonio potencial de lo que pudiera pasar en las celebraciones de la Pascua y sus días intermedios.

El Ynetnews recordó en su reporte que meses antes de su llegada a Israel, la estudiante británica publicó una foto de la mezquita al-Aqsa en su perfil de Facebook con el mensaje: “La seguridad aquí es muy estrecha, por lo que no hay nada de qué preocuparse en este momento”.

Con información de EFE.
RAMG