ECONOMíA

Fitch afirma calificación A+ de China con perspectiva estable

La agencia Fitch Ratings mantuvo este jueves la calificación A+ sobre China con perspectiva estable, citando la fortaleza de las finanzas externas y el historial macroeconómico del país.

Las calificaciones de China son respaldadas por la fuerza de sus finanzas externas y un historial que muestra un crecimiento estable y una inflación baja. Un impulso mejor de crecimiento en el último año permitió a Fitch Ratings gestionar riesgos financieros por medio de regulaciones más estrictas y un crecimiento de crédito más lento.

Estas políticas ayudaron a atenuar aumentos futuros en los desbalances financieros sin poner en riesgo los objetivos de crecimiento de corto plazo. Queda por ver, sin embargo, si ha habido un cambio duradero en la definición de las políticas que favorezca la estabilización de los niveles de deuda, por encima de usar un estímulo impulsado por crédito para lograr los objetivos de crecimiento.

La prueba verdadera para las políticas, y la dirección de la calificación de China, dependerá si la tendencia actual hacia una regulación financiera más estricta soporta lo que Fitch anticipa será una desaceleración secuencial de la perspectiva de crecimiento entre 2018 y 2019.

El crecimiento económico de 2017 se aceleró por primera vez en cerca de una década a 6.9 por ciento de 6.7 por ciento el año anterior. Las tendencias de consumo permanecen fuertes, pero el factor clave fue un repunte en la demanda externa. Las exportaciones netas contribuyeron 0.6pp al crecimiento general en 2017, en comparación con las contribuciones negativas a lo largo de 2015 y 2016. Lo anterior permitió que las autoridades cumplieran cómodamente con sus objetivos anuales de crecimiento de “cerca de 6.5 por ciento”, a pesar de una desaceleración en el gasto de inversión, cuya contribución al crecimiento general bajó a 2.2pp, el nivel más bajo desde 2000.

La imposición de regulaciones financieras más estrictas desde los comienzos de 2017 impulsó una desaceleración notable en el crecimiento del crédito.

Fitch prevé que el crecimiento real del PIB chino disminuirá a 6.5 por ciento en 2018 y a 6.1 por ciento en 2019, debido a un ambiente de crédito más estricto, un sector inmobiliario que se enfría y bajo el supuesto de que las autoridades se abstendrán de usar estímulos adicionales de políticas.

Las perspectivas de Fitch del crecimiento para 2018 es consistente con el objetivo de “cerca de 6.5 por ciento” que se anunció en el Asamblea Popular Nacional de China en marzo de 2018.

Las implicaciones para la política económica por parte de la consolidación de poder del presidente XI Jinping, que culminó en la remoción del límite presidencial de 2 periodos de cinco años en el Congreso Nacional Popular de este año, permanecen inciertas. En el corto plazo, una toma de decisiones más centralizada podría acelerar las reformas difíciles del lado de la oferta y del sector de servicios. Sin embargo, una toma de decisiones centralizada y más rápida también incrementa el riesgo de errores de política mientras la economía China crece en tamaño y complejidad.

Con información de Fitch Ratings.

FJMM