POLíTICA

Trump justifica su llamada y relación con Putin por intereses geoestratégicos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, justificó haber llamado al mandatario ruso, Vladimir Putin, para felicitarlo por su victoria electoral por motivos de interés geoestratégico y arremetió de nuevo contra los medios por criticar sus contactos con el Kremlin.

“Llamé al presidente Putin de Rusia para felicitarlo por su victoria electoral (en el pasado, Obama también lo llamó). Las Noticias Falsas están enloquecidas porque querían que lo censurara. ¡Están equivocados! Llevarse bien con Rusia (y otros) es algo bueno, no es algo malo”, dijo el magnate en su cuenta de Twitter.

“Pueden ayudar a resolver problemas con Corea del Norte, Siria, Ucrania, ISIS, Irán e incluso la próxima carrera armamentista”, continuó Trump en referencia a Rusia.

El presidente estadounidense recordó también al expresidente George W. Bush (2001-2009), de quien dijo que “intentó llevarse bien” con Moscú, pero no tuvo la “inteligencia” suficiente.

“(Barack) Obama y (Hillary) Clinton lo intentaron, pero no tenían la energía ni la química (recuerden RESET). ¡PAZ A TRAVÉS DE LA FUERZA!”, añadió el presidente en alusión al intento de acercamiento hacia Moscú por parte de Washington al comienzo del Gobierno de su predecesor, con Clinton al frente del Departamento de Estado.

En medio de la investigación sobre la injerencia del Gobierno ruso en las elecciones presidenciales de 2016 y su posible coordinación con la campaña de Trump para perjudicar a Clinton, la llamada de Trump a Putin recibió numerosas críticas.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, defendió este martes que la llamada no tuvo nada que ver con las pesquisas rusas, e insistió en que EU “no dicta cómo operan otros países”, en respuesta a la dudosa legitimidad y transparencia de los comicios rusos, en los que Putin ganó por aplastante mayoría.

“Lo que sí sabemos es que Putin ha sido elegido en su país, y eso no es algo que podamos dictarles, cómo operan. Solo podemos enfocarnos en la libertad y la imparcialidad de nuestras elecciones”, agregó la portavoz.

No obstante, el Gobierno de Trump sí se ha decidido a apoyar al Reino Unido en sus acusaciones a Rusia, quien considera que está detrás del ataque con un agente nervioso a un exespía en territorio británico a principios de este mes.

Precisamente, el multimillonario habló con su homólogo francés, Emmanuel Macron, con quien coincidió en la “necesidad” de tomar medidas para que el Kremlin pague por haber utilizado agentes químicos en Reino Unido, uno de sus grandes aliados.

Con información de EFE.
ramg