CORRUPCIóN

Fiscalía de Perú solicita impedimento de salida para el presidente Kuczynski

El equipo especial anticorrupción de la Fiscalía de Perú solicitó este miércoles al Poder Judicial el impedimento de salida del país del presidente Pedro Pablo Kuczynski, tras su renuncia al cargo en medio de denuncias por presunta compra de votos en el Congreso.

El pedido de la Fiscalía fue presentado ante el Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional que procesa los casos de corrupción vinculados al escándalo Lava Jato en el Perú, de acuerdo a fuentes del Ministerio Público citadas por los medios.

Kuczynski ya era investigado por la Fiscalía por los presuntos vínculos de su empresa Westfield con la constructora brasileña Odebrecht, así como de la compañía First Capital de su socio chileno Gerardo Sepúlveda, cuando el mandatario era ministro del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

El Congreso tenía previsto debatir mañana su destitución por permanente incapacidad moral, pero Kuczynski presentó hoy su carta de renuncia al Legislativo, ante los pedidos de dimisión de diversos sectores políticos.

El presidente del Parlamento, Luis Galarreta, presentó además ante el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, una denuncia por los audios y videos difundidos ayer que revelaron un intento de compra de votos de un legislador opositor contra la destitución de Kuczynski.

Sánchez había solicitado hoy los audios y videos difundidos ayer en el Congreso como parte de las acciones preliminares iniciadas de oficio por la Fiscalía.

Los medios locales informaron hoy que la esposa de Kuczynski, Nancy Lange, viajó a Estados Unidos la semana pasada y que aún no ha retornado a Perú.

El titular del Legislativo también había anunciado un proceso de acusación constitucional para desaforar a cinco congresistas, entre ellos la actual primera ministra, Mercedes Aráoz, y a Kenji Fujimori, por una supuesta compra de votos para evitar la destitución de Kuczynski.

Además de Aráoz, Galarreta anunció que se acusaría a Carlos Bruce, quien ejerce como ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y a los legisladores Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel.

Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel son tres los diez congresistas autodenominados “avengers” (vengadores) que en la anterior moción de vacancia contra Kuczynski salvaron al presidente de ser destituido gracias a su abstención, con la que contravinieron el voto a favor en bloque del fujimorismo.

Tres días después, Kuczynski indultó al expresidente Alberto Fujimori de la condena de 25 años de prisión que purgaba por delitos de lesa humanidad, tal y como le había pedido reiteradamente su hijo Kenji Fujimori, quien a su vez renunció a Fuerza Popular con el resto de disidentes y se posicionaron a favor del Gobierno.

Con información de EFE.

FJMM