POLíTICA

Parlamento programa votación del presidente de Cataluña

El presidente del parlamento de Cataluña programó para el jueves la votación para elegir como nuevo mandatario de la región a un exministro separatista que podría ser encausado por cargos de rebelión al día siguiente.

El legislador Roger Torrent hizo una apresurada presentación en el parlamento catalán para anunciar que Jordi Turull, exconsejero de la Presidencia de Cataluña, tiene el mayor apoyo para ser elegido como presidente regional.

Turull es el tercer candidato separatista en ser propuesto para el cargo, luego de fallidos intentos de reelegir al depuesto presidente Carles Puigdemont y al activista encarcelado Jordi Sánchez, quien retiró su candidatura horas antes el miércoles.

El juez del Tribunal Supremo de España, Pablo Llarena, ha anunciado que está por concluir una investigación sobre el intento secesionista catalán del año pasado. Se presume que el viernes por la mañana emitirá acusaciones formales y posiblemente cargos que impedirían que Turull asuma la presidencia en caso de ser elegido.

Con información de AP.

FJMM