POLíTICA

Ordenan revaluar retiro del fuero a Jimmy Morales por muerte de 41 niñas en Guatemala

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala ordenó a la Corte Suprema de Justicia volver a evaluar la posibilidad de quitarle el fuero al presidente del país, Jimmy Morales, por su presunta responsabilidad en la muerte de 41 niñas en un hogar estatal hace más de un año.

El portavoz del máximo tribunal, Santiago Palomo, dijo que esta decisión se produce como respuesta a un amparo presentado por los promotores de la denuncia contra Morales, los diputados opositores de Convergencia, y el pleno entendió que el Supremo, cuando rechazó el desafuero el pasado 22 de junio, lo hizo con “falta de fundamentación”.

El 8 de marzo de 2017 un incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción provocó la muerte de 41 niñas.

El fuego supuestamente fue causado por ellas mismas para protestar por los continuos abusos que sufrían, un caso por el que varias personas han sido imputadas y tres de ellas deberán enfrentar un juicio.

La denuncia contra el mandatario, presentada por Convergencia el 14 de marzo de 2017, acusaba a Morales de los delitos de ejecución extrajudicial, tortura, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad, entre otros, aunque fue rechazada por el Supremo el 22 de junio.

El pleno de magistrados, que tomó esta decisión de forma unánime, entendió que esa solicitud de antejuicio contra el gobernante se debía a la existencia de “motivos espurios y políticos”, un hecho que los propios congresistas rechazaron en julio cuando presentaron al Constitucional un amparo para que ordenara reconsiderar esa decisión.

Con base en esa petición de los parlamentarios resolvió ahora el Constitucional, el máximo tribunal del país, que ordena en su fallo al Supremo volver a conocer la petición de antejuicio (desafuero) en contra de Morales.

El presidente, tal y como él mismo reconoció después de esta tragedia, tenía conocimiento de que las niñas y adolescentes del Hogar Seguro estaban encerradas en un aula pequeña bajo llave.

Tras conocer la resolución del Constitucional, la diputada Sandra Morán se mostró satisfecha y dijo que creen “firmemente que la denuncia que interpusimos tiene fondo”.

Tres exfuncionarios enfrentarán un juicio por el incendio, mientras que otros cinco esperan conocer si también se les abrirá uno por una causa que conmocionó al país y que dejó en evidencia, según organizaciones nacionales e internacionales, la falta de protección que sufre la infancia.

Con información de EFE.

RAMG