Dan ocho meses de prisión a joven palestina por golpear a soldado israelí

La palestina Ahed Tamimi, de 17 años, que abofeteó a un soldado israelí, alcanzó un acuerdo con la acusación y pasará ocho meses en prisión, informó este miércoles el Ejército.

La adolescente palestina, detenida hace tres meses, pagará además una multa de 5 mil shekels (unos mil 450 dólares).

Tamimi, quien se convirtió en un ícono de protesta, se declaró culpable de atacar a un oficial y soldado israelí y de dos cargos adicionales por provocar y perturbar a un soldado.

La joven se enfrentaba a 12 acusaciones, incluidas agresión e incitación, por varios enfrentamientos con soldados israelíes desde abril de 2016. Entre ellos está el incidente ocurrido en diciembre pasado, cuando abofeteó a un soldado ante las cámaras de televisión, en imágenes que dieron la vuelta al mundo.

Su madre Nairiman y su prima Nour, a quienes también se ve en el video, aceptaron acuerdos con la fiscalía de ocho meses de prisión y el tiempo cumplido, respectivamente.

El tribunal militar de Ofer deliberó a puerta cerrada sobre el caso.

Para los palestinos, Tamimi es una heroína que ofrece resistencia a la ocupación militar israelí de Cisjordania. Sin embargo, Israel la considera una agitadora que intenta provocar a los soldados en el video, como parte de una campaña de relaciones pública palestina.

En el video, filmado el 15 de diciembre, se ve cómo Tamimi, entonces de 16 años, abofetea y da puñetazos a dos soldados israelíes que entran en el acceso a la casa familiar durante una protesta en su ciudad natal, Nabi Saleh.

Grupos internacionales de derechos humanos y la Unión Europea (UE) criticaron la forma en que Israel trató a Tamimi y cuestionaron el sistema judicial israelí al que se enfrentan los jóvenes palestinos en Cisjordania.

Con información de DPA.

FJMM