POLíTICA

Facebook enfrenta tormenta por fuga de datos por parte de Cambridge Analytica

Facebook se encuentra en medio de una tormenta mediática sin precedentes debido al presunto acceso sin permiso a datos de 50 millones de usuarios por parte de la empresa Cambridge Analytica.

Cambridge Analytica es una consultora fundada en 2013, la cual, mediante la recopilación y el análisis de datos crea campañas publicitarias y políticas especializadas.

En esa búsqueda de datos, hoy la compañía privada está acusada de haber obtenido información de 50 millones de usuarios de Facebook sin permiso, es decir, violando las políticas de uso de esta red social. Con estos datos habría generado anuncios políticos dirigidos a favorecer la campaña presidencial de Donald Trump, así como para el Brexit del Reino Unido.

La situación se hizo pública, luego de que los medios estadounidenses ‘The New York Times’ y ‘The Guardian’ publicaran las revelaciones de Christopher Wylie, exempleado de Cambridge Analytica.

El joven experto en informática detalló que mediante la creación de la aplicación ‘This is your digital life’, que funcionaba como un test en línea se les pagaba a las personas entre dos y cinco dólares para contestarlo y de aceptar tenían que iniciar sesión en Facebook y otorgar diversos permisos a la app como: información sobre la actividad del usuario, su ubicación y acceso a sus contactos en la red.

Más de 270 mil personas respondieron a la encuesta online con lo cual se recopiló información de más de 50 millones de perfiles de Facebook, toda vez que la app solicitaba el acceso a los datos de los amigos de la red social, magnificando así el efecto.

La información fue enviada, sin el permiso de los usuarios, a Cambridge Analytica, que a su vez la utilizó para crear anuncios políticos para favorecer la campaña presidencial de Trump.

Wylie renunció a la empresa privada en 2014 y alertó a la red social de Zuckerberg sobre la estrategia empleada.

Según datos de la Comisión Electoral Federal, Donald Trump contrató los servicios de la consultora en 2016 por más de 6.2 millones de dólares.

Además nombres como Alexander Nix; Robert Mercer y Steve Bannon figuran en el directorio de la consultora privada y en las listas de los aliados de Trump. Bannon fue ideólogo de la campaña presidencial de Trump y uno de los consejeros clave en la Casa Blanca hasta agosto de 2017.

Luego que se difundiera toda la situación, el Parlamento británico y la Eurocámara citaron a Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, para que explique la fuga de datos, sin permiso.

En tanto que la fiscal general de Massachusetts, Maura Healy, inició una investigación y dijo que tanto la red social como la consultora deberán explicar a los ciudadanos sobre el asunto y ambas podrían enfrentar multas millonarias, en caso de que se determine que hubo una violación a las regulaciones de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos.

Con información de Arely Melo

 

LSH