ECONOMíA

Estados Unidos considerará reingreso al TPP cuando logre otros objetivos de comercio

Estados Unidos considerará su reingreso al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica luego de que logre sus objetivos en otras relaciones comerciales, dijo el miércoles el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, durante una visita oficial a Chile.

El TPP, como es conocido por su sigla en inglés, busca reducir las barreras comerciales en algunas de las economías de más rápido crecimiento de la región Asia-Pacífico. El acuerdo original de 12 miembros quedó en el limbo a inicios del 2017 cuando el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos por preocupaciones sobre los empleos en su país.

“Nuestro enfoque en este momento es, obviamente, que estamos trabajando en la renegociación del TLCAN, estamos muy centrados en nuestra relación comercial con China, lo cual es demasiado en una dirección. Nuestros mercados están abiertos a ellos, sus mercados no están abiertos para nosotros bajo los mismos términos”, explicó Mnuchin en una conferencia de prensa.

Entonces, “a medida que cumplamos con nuestros objetivos en estas otras relaciones comerciales, este (TPP) es definitivamente algo que consideraremos y Chile será un gran socio nuestro en ese momento”, agregó.

El secretario del Tesoro viajó a Chile después de una reunión de dos días de ministros de Finanzas y jefes de bancos centrales 20 economías más importantes del mundo en la vecina Argentina.

Chile, por su parte, espera que Estados Unidos pueda sumarse en un plazo no muy lejano al nuevo pacto comercial Asia-Pacífico firmado este mes en Santiago, ahora llamado Acuerdo Global y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CPTPP, por su sigla en inglés), dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tras reunirse con Mnuchin.

En la conferencia de prensa en Santiago, Mnuchin también fue consultado sobre las medidas contra el Gobierno venezolano luego de las sanciones a funcionarios y la prohibición de cualquier transacción financiera en Estados Unidos con la nueva criptomoneda venezolana, el petro.

Funcionarios estadounidenses advirtieron que el petro es una “estafa” del Gobierno del presidente Nicolás Maduro para socavar aún más la democracia en el país miembro de la OPEP.

Mnuchin argumentó que las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela no están dirigidas a la población del país sino a individuos que están tomando recursos del pueblo venezolano.

Es importante que otros países y la Unión Europea tomen medidas similares, afirmó el funcionario estadounidense. La oposición venezolana acusa a Maduro de convertir a la nación sudamericana en una dictadura. El Gobierno de Caracas dice que las sanciones violan la ley internacional.

Con información de Reuters

MFH