CORRUPCIóN

Si se atreven a detenerme, seré un preso político: Lula da Silva

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva advirtió que de ser encarcelado será “un preso político”, durante el lanzamiento del libro “La verdad vencerá” este viernes en Sao Paulo.

“Si se atreven a detenerme estarán cometiendo una barbaridad jurídica y seré un preso político”, afirmó el exmandatario de izquierda (2003-2010), que agota sus últimos recursos contra una condena a 12 años y un mes de cárcel pronunciada por un tribunal de apelación por corrupción y lavado de dinero.

La corte lo halló culpable de haber recibido un apartamento de lujo en un balneario paulista a cambio de favorecer contratos de la constructora OAS en Petrobras. La confirmación de la condena debería provocar la invalidación de su candidatura a las elecciones de octubre, para la cual aparece como favorito.

Al iniciarse la presentación del libro en el Sindicato de Químicos de Sao Paulo se observó un minuto de silencio en homenaje a concejal de izquierda Marielle Franco, asesinada la noche del miércoles en Rio de Janeiro.

“La muerte de esa compañera hizo que surgiesen miles y miles de Marielles. No hay posibilidad fuera de la lucha”, declaró Lula.

A gritos de “olé olé olá, Lula, Lula”, el exmandatario tomó la palabra luego de intervenciones de periodistas, políticos e intelectuales. Con un aire de charla académica, se quitó la chaqueta y comenzó a discursar caminando de un lado a otro.

“Lo que está ocurriendo con Lula no es nada comparado con lo que está ocurriendo con el pueblo brasileño”, afirmó, arrancando aplausos de la platea.

“La verdad vencerá”, de la editorial Boitempo, compila entrevistas concedidas por el exdirigente sindical, de 72 años.

“Estoy listo para ser encarcelado”, afirma en un trecho Lula, que se proclama inocente.

Reitera que no buscará asilo en otro país ni saldrá de Brasil. “Estaré en mi casa, llegando entre las ocho y las nueve de la noche, yendo a dormir a las diez, despertándome a las cinco de la mañana para hacer ejercicios”, dice.

En otros párrafos, repasa su actual patrimonio, que según afirma está compuesto por dos apartamentos de 60 m2 y un terreno en Sao Bernardo do Campo, polo industrial de Sao Paulo donde forjó su carrera sindical en los años 70.

Lula comenzará el próximo lunes en Rio Grande do Sul una de sus llamadas caravanas, o giras proselitistas, por el sur del país.

El primer día parará en Bagé y en Santana do Livramento, en la frontera con Uruguay, para participar en un evento junto al expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica.

La gira pasará por 14 ciudades y concluirá el 28 de marzo en Curitiba, donde fue condenado el año pasado por el juez de primera instancia Sergio Moro. Y donde podría ser encarcelado si la corte de apelación rechaza sus últimos recursos.

Con información de AFP.

FJMM