En 2017 fueron asesinados 84 activistas en Colombia: ONU

Ochenta y cuatro activistas defensores de los derechos humanos fueron asesinados en Colombia en el año 2017, mientras el país lucha por frenar la violencia posterior al conflicto armado, informó este viernes la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Un acuerdo de paz firmado en 2016 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha derivado en una disminución general en homicidios. Pero un informe publicado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos señala que activistas pro derechos y líderes sociales están siendo atacados por narcotraficantes y grupos rebeldes más pequeños que disputan el control de negocios ilegales que anteriormente eran controlados por guerrilleros de las FARC.

El reporte de 16 páginas resaltó que varias de las víctimas fueron asesinadas por apoyar el reemplazo de coca ilegal con nuevos cultivos y por la realización de reformas para tierras rurales. Naciones Unidas exigió una mayor presencia en áreas empobrecidas que estuvieron en control de la guerrilla.

Con información de AP.

FJMM