ECONOMíA

Bolsas de Asia-Pacífico cierran operaciones con resultados mixtos

Las principales Bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este jueves con resultados mixtos, luego de que algunos índices bursátiles revirtieran las pérdidas iniciales en medio de las crecientes preocupaciones de los inversores de que las persistentes tensiones comerciales afectarán a la economía mundial.

La administración del presidente Donald Trump está presionando a China para que reduzca su superávit comercial con Estados Unidos en 100 mil millones de dólares, señaló el miércoles la Casa Blanca.

“Mientras funcionarios estadunidenses y chinos podrían estar negociando entre bastidores en un intento de evitar que la situación empeore, los mercados seguirán preocupados mientras el presidente Trump parezca seguir su propio camino”, escribió Xiao Minjie, economista senior en SMBC Nikko Securities en Tokio.

Los índices bursátiles asiáticos habían bajado en la última sesión en medio de conversaciones sobre posibles aranceles adicionales de Estados Unidos, medida que eclipsó la publicación de datos de producción industrial y de inversión de activos fijos mejores a los esperados de China.

El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen avanzó un 0.56 por ciento, mientras el Índice Compuesto de Shanghai cerró plano.

En el mercado cambiario, el dólar se negociaba en torno a 105.99 unidades contra el yen.

En el mercado de Singapur, el peso mexicano se cambiaba a 18.60 unidades por dólar estadunidense.

En tanto, la Bolsa de Valores de Tokio cerró hoy con alza de 0.12 por ciento.

“Los inversores se preocuparon de que la posible guerra comercial entre Estados Unidos y China deprimiría el comercio mundial “, dijo Hiroaki Kuramochi, analista jefe de mercado en Saxo Bank Securities Ltd.

Al cierre de la jornada bursátil, el Nikkei de 225 acciones, principal indicador del mercado de Tokio, subió 26.66 puntos (0.12 por ciento), al ubicarse en 21 mil 803.95 unidades.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 0.39 puntos (0.02 por ciento), para ubicarse en mil 743.60 unidades.

Con información de Notimex

MFH