POLíTICA

Suspensión del nuevo aeropuerto afectaría confianza en México: SCT

Es inviable la suspensión del Nuevo Aeropuerto Internacional de México aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, durante la visita que realizaron integrantes de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) del Senado, encabezados por Emilio Gamboa Patrón, líder del Grupo Parlamentario del PRI, Ana Lilia Herrera, Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Senado, y Carlos Alberto Puente Salas, Coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM.

Se perdería la confianza y el crédito de México, porque no puede un país suspender una obra de esta dimensión, de un día para otro o de un momento para otro, creo que sería lo más grave”, aseguró Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.

Dijo que se trata de un proyecto que es admirado por el mundo, en el que ya participan 321 empresas con un gran beneficio empresarial y representa, dijo, un gran impulso al desarrollo social porque genera empleos, hay 45 mil empleos, pero aseguró que van a llegar a 70 mil.

Señaló que la construcción del Nuevo Aeropuerto es una obra necesaria para que el país crezca en la que ya está contratada una inversión de 150 mil millones de pesos.

Algo que más reclamamos los mexicanos es apego al estado de derecho, respeto a la ley, respeto a las normas legales, esta es una obra abierta a la información pública, totalmente trasparente y si queremos respeto al estado de derecho lo primero que debemos respetar son los contratos que estamos firmando como gobierno”, señaló Ruiz Esparza.

Explicó a los legisladores que expertos en la materia indican que la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de construir dos pistas alternas en Santa Lucia, es inviable, por problemas de espacio aéreo, en donde además hay una base aérea militar.

Cuestionado sobre los señalamientos que ha hecho el candidato presidencial de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, sobre la cancelación del nuevo aeropuerto, el senador Emilio Gamboa Patrón, aclaró.

No se va a suspender esto, porque el próximo presidente de México será José Antonio Meade”, comentó Emilio Gamboa, Senador.

Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad México, explicó a los legisladores el proyecto y estimó que suspenderlo significaría renunciar al 3.3% del Producto Interno Bruto (PIB), por los millones de pasajeros que no vendrían a México, al carecer de capacidad aeroportuaria en el futuro inmediato.

Con información de Guadalupe Madrigal

MAP