CRIMEN Y SEGURIDAD

Inicia capacitación de Policía municipal de Tlaquepaque, Jalisco

A dos días de la intervención a la Policía de Tlaquepaque, Jalisco, este martes arrancó la capacitación para los 734 elementos de la corporación.

Desde muy temprano los agentes municipales se concentraron en el Cuartel General para iniciar su evaluación.

Según la Fiscalía de Jalisco y el municipio, los policías acudirán al Instituto de Formación y Profesionalización que se encuentra en Guadalajara, de lunes a viernes de siete de la mañana a seis de la tarde.

Es decir, ninguno pernoctará en las instalaciones como se informó en un principio.

También fue firmada el acta de entrega recepción de 24 patrullas del municipio que quedarán en resguardo de la Fiscalía mientras se cumplen los 30 días que durará la evaluación.

Los vehículos serán enviados al Club Deportivo Despeja, ubicado en el Álamo.

A pesar de que la reevaluación es para todos los elementos, algunos policías municipales armados aún vigilan la presidencia de Tlaquepaque.

Yo me presenté a mi turno normal espero que en el transcurso del curso me digan qué es lo que va a acontecer”, comentó un policía de Tlaquepaque.

El pasado domingo en una acción coordinada elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal, Procuraduría General de la República (PGR) y Fiscalía de Jalisco, intervinieron la Policía municipal de Tlaquepaque, con la finalidad de reevaluar a sus elementos, ante la sospecha de posibles filtraciones del crimen organizado.

La alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón, dijo que está de acuerdo con la evaluación, pero pidió que se le informe sobre el seguimiento de las investigaciones de sus elementos.

Nunca hemos estado en contra de las investigaciones de los malos elementos, lo único que pedimos es comunicación y colaboración franca en tiempo y en forma, no sólo con el uso de la fuerza”, aseguró María Elena Limón, alcaldesa de Tlaquepaque.

Mientras son capacitados los policías, la seguridad del municipio está a cargo de 400 elementos estatales que vigilarán las zonas donde se reporta la mayor incidencia delictiva.

Sí ha habido cambios, me ha tocado ver que los nuevos policías que andan han hecho detenciones”, comentó Yolanda, comerciante de la zona.

En lo que va del año, dos corporaciones policiacas municipales, la de Tecalitlan y la de San Pedro Tlaquepaque, han sido intervenidas por la Fiscalía de Jalisco para investigar a elementos que pudieran tener nexos con el crimen organizado.

Con información de Juan Pablo Ortega

MAP