POLíTICA

Catalanes exigen liberación de Jordi Sánchez, candidato a presidencia regional

Miles de personas marcharon este domingo en el centro de Barcelona instando al gobierno regional a hacer efectiva la conversión de Cataluña en una República independiente, como se declaró de manera unilateral el pasado 27 de octubre.

“Lo que hacemos hoy es exigir que esta República que votamos el 1-O tire hacia delante y que se constituya un nuevo Govern (gobierno)”, dijo el vicepresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Agustí Alcoberro.

El activista se refería así al referéndum separatista ilegal realizado el 1 de octubre de 2017 por el entonces gobierno de Carles Puigdemont, posteriormente destituido por el gobierno español.

Bandera separatista catalana durante una manifestación organizada por asociaciones independentistas en Barcelona, España (Reuters)

Bajo el lema “República, ahora, la manifestación fue convocada por la ANC y reunió a representantes de los partidos independentistas Junts Per Catalunya (JxCat), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Candidatura de Unidad Popular (CUP).

Los tres partidos se encuentran actualmente en negociación para formar el gobierno regional luego de las elecciones extraordinarias del 21 de diciembre, convocadas por Madrid tras la declaración ilegal de la independencia.

Personas sostienen pancartas durante una manifestación organizada por asociaciones independentistas en Barcelona (Reuters)

Los manifestantes también pidieron la liberación de los líderes independentistas en prisión, entre ellos el candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Sànchez.

Con información de Notimex

HVI