POLíTICA

Candidato propuesto para gobierno catalán pospone su demanda ante Estrasburgo

La defensa del candidato independentista propuesto para presidir el gobierno regional de Cataluña, Jordi Sánchez, ha decidido finalmente no presentar una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para poder acudir a su investidura.

El diputado Sánchez, elegido candidato por el JxCat (centroderecha independentista), se encuentra en prisión preventiva y pretendía acudir al pleno de investidura en el Parlamento regional, pero los tribunales españoles se lo han denegado.

Fuentes jurídicas aseguraron que, por ahora, no se presentará mañana esta petición de medidas cautelares ante la corte de Estraburgo y que se optará, sin embargo, por recurrir ante el Tribunal Supremo español.

El presidente del Parlamento regional, Roger Torrent, decidió el viernes aplazar indefinidamente el pleno de investidura, previsto en un principio para mañana, a la espera de que se resolvieran las medidas cautelares que Jordi Sànchez tenía previsto pedir ante Estrasburgo, opción que ahora se ha pospuesto.

El pasado 28 de enero el Tribunal Constitucional emitió unas medidas cautelares para confirmar que la investidura de un candidato en Cataluña debe ser presencial y no puede llevarse a cabo a distancia, de modo telemático o a través de la delegación en un representante.

Eso impidió la elección del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, que en Bruselas elude la acción de la Justicia española y que era el primer candidato en un pleno que estuvo convocado para el 30 de enero y que fue suspendido ante su ausencia.

Sánchez, diputado en la Cámara catalana y que desde octubre está en prisión preventiva, fue posteriormente elegido por el partido independentista JxCat.

Con información de EFE

MAP