CRIMEN Y SEGURIDAD

Revelan que feminicidios en Afganistán aumentaron 18.3 % en un año

Al menos 277 mujeres fueron asesinadas en los últimos doce meses en Afganistán, un 18.3 % más que en el año pasado, según un informe presentado hoy en Kabul por la Comisión de Derechos Humanos de Afganistán (AIHRC).

Aunque la comisión registró un total de 277 asesinatos, el informe detalla que los familiares de las víctimas tan solo presentaron casos ante la justicia en 40 de esos crímenes.

Casi la mitad de las mujeres asesinadas, 136, murieron en crímenes de honor, recoge el informe, que suelen estar vinculados con relaciones extra o prematrimoniales, situaciones en las que las mujeres suelen ser culpadas y castigadas con mayor dureza que los hombres a pesar de ser objeto de violaciones o relaciones forzosas.

El total de los datos recopilados por la AIHRC muestra que 2,286 mujeres sufrieron algún tipo de violencia entre marzo de 2017 y febrero de 2018, un 11,7 % más que en el periodo anterior.

La comisión afgana precisó que algunas de las mujeres padecieron múltiples casos de violencia, al indicar que registró un total de 4,340 casos en un año.

En los casos registrados, en un 32.7 % se produjeron agresiones físicas, en un 5.3 % violencia sexual y en un 30.4 % hubo violencia verbal.

“De los 4,340 casos de violencia, 4,118 o el 94 % fueron cometidos en el entorno familiar. Estos datos muestran que el hogar es el lugar más inseguro para las mujeres en Afganistán”, denunció la comisión.

Con información de EFE.

RAMG