CRIMEN Y SEGURIDAD

Juzgado envía a prisión a exsecretario de exprimera dama de Honduras

Un juzgado de Tegucigalpa dictó detención preventiva y el envío a la Penitenciaría Nacional a Saúl Fernando Escobar, exsecretario privado de la exprimera dama hondureña Rosa Elena Bonilla, ambos acusados por presunta corrupción.

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Melvin Duarte, dijo a periodistas que Escobar compareció en “audiencia de declaración de imputado por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación y confabulación para lavado de dinero”.

Agregó que el juzgado anticorrupción ante el que compareció Escobar, quien el viernes se entregó a las autoridades, también solicitó que al acusado “se le proporcione toda la seguridad para su protección física, lo que “queda en manos de las autoridades penitenciarias”.

Indicó además que Escobar deberá comparecer el próximo martes ante el juzgado correspondiente en requerimiento fiscal.

Otra fuente cercana a Escobar indicó que él y su familia han venido recibiendo “frecuentes amenazas de muerte”, desde antes de que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunciara en 2017 a la exprimera dama por presuntos delitos de corrupción.

Añadió que el acusado, por las mismas amenazas recibidas, ha pedido protección para él y su familia.

En el caso de Bonilla, fue capturada el 28 de febrero y enviada a prisión, después de que en 2017 se le acusara de traspasar dineros de una cuenta de la Casa Presidencial a una privada suya, faltando cuatro días para que su esposo, Porfirio Lobo (2010-2014), concluyera su mandato.

Su captura, lo mismo que la de un cuñado de Bonilla, Mauricio Mora, se produjo después de una investigación iniciada hace cuatro meses por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA), y el Ministerio Público.

La jefa interina de la MACCIH, Ana María Calderón, indicó entonces en rueda de prensa que la exprimera dama era investigada desde hace cuatro meses por ese ente y la Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público.

La MACCIH dijo en un comunicado que en el caso, llamado la “Caja chica de la dama”, se puso en marcha por primera vez el modelo anticorrupción hondureño diseñado por la Misión como parte del convenio suscrito entre la OEA y el Gobierno de Honduras hace dos años.

Bonilla y otros exfuncionarios fueron acusados de “malversación de caudales públicos, lavado de activos y asociación ilícita, por haberse apoderado de más de 16 millones de lempiras (674.536 dólares) y creado una red de blanqueo de capitales para ocultar dinero proveniente del Estado, destinado a obras sociales”.

La exprimera dama, quien fue sobreseída por el delito de asociación ilícita, y su cuñado siguen presos en cárceles cercanas a Tegucigalpa.

Con información de EFE.

RAMG