ECONOMíA

Ministros de Economía firmarán el Tratado de Asociación Transpacífico

Los ministros de Economía de los 11 países que integran el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), también conocido como TPP-11, firmarán este jueves el acuerdo en Chile.

Este hecho ocurre después de que a finales de enero quedaron resueltos los últimos cuatro capítulos sobre empresas estatales de comercio, medidas de servicios e inversiones, soluciones de controversias y cultura, los cuales estaban pendientes desde noviembre de 2017.

Los 11 países participantes del acuerdo comercial son Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, México, Nueva Zelandia, Malasia, Perú, Singapur y Vietnam.

Los negociadores de estas naciones sostuvieron reuniones desde marzo de 2017 y hasta enero de 2018, a fin de establecer un nuevo instrumento jurídico después de que Estados Unidos decidiera salir del llamado Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) hace más un año.

Para el director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Eduardo Ruiz Huarte, el nuevo pacto es una puerta abierta para ampliar la diversificación de mercados a la que apuesta México ante la actual situación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Esto nos ha dejado muy claro que como país debemos tener una diversificación de nuestro mercado, tanto en exportaciones como importaciones”, consideró en entrevista con Notimex.

Si bien el CPTPP reforzará los lazos comerciales con los países que se tiene acuerdos comerciales, apuntó, la otra oportunidad estará en la integración con las naciones de Asia, sobre todo en el sector agroalimentario.

Resaltó que el comercio exterior es pilar de crecimiento económico para México, pues más del 60 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) está relacionado con el comercio exterior.

Se estima que el nuevo acuerdo suma 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y representa un mercado de casi 500 millones de personas.

Ruiz Huarte comentó que todavía hay países interesados en incorporarse al TPP-11 y, por ello, podría extenderse después de ponerse en marcha e incluso también para Estados Unidos, pues el sector privado y el congreso estadounidense han manifestado su disposición.

Después del que el acuerdo comercial sea firmado, los países miembros iniciarán sus procesos internos para ser ratificado por los congresos y después entre en vigor en 2019.

Con información de Notimex

MFH