ARTE Y CULTURA

Netanyahu inaugura muestra sobre Jerusalén en la ONU

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, inauguró este jueves una exposición sobre Jerusalén en la sede central de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), meses después de que el organismo rechazara el reconocimiento de esa ciudad como capital israelí.

En la apertura, el premier destacó que la muestra titulada “3 mil años de historia: los judíos en Jerusalén” refleja la realidad, aunque no representa el punto de vista de las Naciones Unidas.

“Estamos cambiando la posición de Israel en el mundo y ante todo estamos dejando claro que luchamos por la verdad y por nuestros derechos”, afirmó.

Antes de inaugurar la muestra, Netanyahu se reunió en Nueva York con la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, pero no trascendió información sobre el contenido del diálogo.

La Asamblea General de la ONU aprobó el 21 de diciembre del año pasado una resolución solicitando a Estados Unidos que diera marcha atrás en su decisión de reconocer Jerusalén como capital de Israel. Esa ciudad es reclamada también por los palestinos como capital de un futuro Estado independiente.

Recientemente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que consideraba viajar a Israel para asistir a la apertura de la embajada estadounidense en Jerusalén, en mayo.

El estatus de Jerusalén es uno de los temas más delicados y explosivos en el conflicto que enfrenta a israelíes y palestinos desde hace décadas.

Con información de DPA.

FJMM