Industria gastronómica en México deja cerca de 200 mil mdp anuales, informa Sectur

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, afirmó que el sector de alimentos y bebidas en México representa una oportunidad de desarrollo y expansión de negocios.

Al inaugurar el “Encuentro de Negocios para Chefs”, que forma parte del programa Conéctate al Turismo, el funcionario federal manifestó que la industria nacional de la gastronomía deja una derrama económica cercana a los 200 mil millones de pesos anuales y genera alrededor de 5.5 millones de empleos.

En un comunicado, agregó que de los más de 515 mil establecimientos dedicados a la preparación de alimentos y bebidas, 97 por ciento son micro y pequeñas empresas, y el sector representa 30 por ciento del gasto de los turistas internacionales.

De la Madrid Cordero destacó que en la actualidad la industria hotelera y restaurantera en México registra compras de bienes y servicios que superan los nueve mil millones de dólares anuales, de acuerdo a datos de Global Insight.

“La proveeduría” significa una oportunidad de negocio de más de cinco mil millones de dólares que puede ser aprovechada por empresas mexicanas en los sectores de alimentos y bebidas, construcción, eléctrico, confección y muebles, sostuvo.

Afirmó que en la actual administración las cifras obtenidas en la actividad turística del país son históricas, por ello “debemos aprovechar esta buena dinámica y redoblar esfuerzos.

El secretario de Turismo puntualizó que también se deben “diversificar estrategias, y realizar una coordinación más eficaz, para hacer del turismo una de las mejores oportunidades de desarrollo para los mexicanos.

Con información de Notimex.
RAMG