CONFLICTOS ARMADOS

Jefe de la ONU pide dejar entrar a Siria más ayuda humanitaria

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, pidió este martes a permitir el ingreso a Siria de más convoyes humanitarios, un día después de que ataques aéreos interrumpieran el suministro de alimentos y medicinas en Guta Oriental.

Guterres instó a todas las partes beligerantes a dejar que camiones de ayuda regresen el jueves a la ciudad de Duma, en Guta Oriental, para completar la entrega humanitaria, “como previamente había sido acordado con las autoridades sirias”, señala una declaración de la ONU.

La continuación de los ataques aéreos y de artillería llevó el lunes a que los trabajadores humanitarios decidieran retirarse de Guta Oriental tras haber descargado 32 de los 46 camiones del convoy.

Casi la mitad de la comida no pudo ser entregada y parte de las medicinas y de los insumos sanitarios fueron sacados de los camiones por las autoridades sirias, afirmó la ONU.

Guterres llamó a “todas las partes a autorizar de inmediato el acceso seguro y sin obstáculos de más convoyes de distribución de alimentos a cientos de miles de personas que los necesitan desesperadamente”, precisa la declaración.

El llamado del secretario general de la ONU se produjo antes de la celebración de una reunión del Consejo de Seguridad convocada por Gran Bretaña y Francia para discutir la necesidad de un alto al fuego, diez días después de que la ONU exigiera una tregua en los combates.

Respaldado por Rusia, aliado de Siria, el Consejo aprobó por unanimidad el 24 de febrero una resolución exigiendo el cese de las hostilidades por 30 días para permitir las entregas de ayuda humanitaria y la evacuación de enfermos y heridos.

Ataques aéreos y el fuego de artillería y de cohetes en el enclave rebelde cercano a Damasco provocaron cientos de muertos y la devastación de las áreas residenciales desde el 18 de febrero.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, una asociación basada en Londres, sostuvo que unos 800 civiles -entre ellos 177 niños- han muerto como consecuencia de los ataques de las fuerzas sirias respaldadas por Rusia.

Con información de AFP.

FJMM