ECONOMíA

Bolsas de Asia-Pacífico cierran al alza; disminuyen temores por medidas proteccionistas

Las principales Bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este martes al alza a medida que disminuyen los temores de una guerra comercial, incitada por el proteccionismo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los índices bursátiles asiáticos siguieron a Wall Street al alza, recuperándose completamente del daño que resultó de la propuesta arancelaria de Trump y rompiendo una racha de cuatro sesiones de pérdidas consecutivas.

También contribuyó a la calma el mensaje del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano, Paul Ryan, quien en un comunicado señaló que está “extremadamente preocupado” por las consecuencias de una guerra comercial global e instó a la Casa Blanca a “no avanzar con ese plan”.

Trump enfrenta la creciente presión de sus aliados políticos para que se retractaran de los aranceles propuestos sobre el acero y el aluminio, lo que ha aliviado las preocupaciones de los inversionistas sobre una inminente guerra comercial.

Algunos inversionistas también vieron las amenazas arancelarias como una táctica de negociación de los Estados Unidos para obtener un mejor acuerdo sobre el TLCAN.

El repunte de las acciones sugiere que los temores de una escalada del proteccionismo pueden estar disminuyendo, incluso mientras Europa reflexiona sobre su posible respuesta a los aranceles estadounidenses.

El fantasma de una guerra comercial no fue la única fuente de preocupaciones para el mercado bursátil.

A medida que la economía mundial avanza, los inversionistas se preocupan cada vez más de que la inflación de Estados Unidos, que ha sido moderada desde la crisis financiera de 2008, finalmente pueda recuperarse.

Si bien la inflación moderada en general respalda a los inversionistas en acciones, la rápida inflación o el temor a ella, podría llevar a la Reserva Federal a subir las tasas más rápido, lo que socavaría la atracción de las acciones.

El índice del dólar, que rastrea al dólar frente a una canasta de monedas, cayó para negociarse a 89.950 a las 12:37 horas locales de Hong Kong, después de subir por encima del tramo 90 en la última sesión.

En el mercado de Singapur, el peso mexicano se cambiaba a 18.74 unidades por dólar estadunidense.

Con información de Notimex

MFH