Rinden homenaje a Hugo Chávez en Venezuela a cinco años de su muerte

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y sus pares de Bolivia, Cuba y Nicaragua rindieron este lunes homenaje al exmandatario Hugo Chávez, al cumplirse cinco años de su muerte.

Los presidentes asistieron en el Palacio de Miraflores al inicio de los actos en recuerdo de Chávez con un tradicional disparo de salva de cañón desde el llamado Cuartel de la Montaña, un museo militar donde reposan los restos del comandante.

Maduro estuvo acompañado de sus pares de Bolivia, Evo Morales; de Cuba, Raúl Castro; de Nicaragua, Daniel Ortega; y el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, además de representantes de Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, y Surinam.

Desde el Cuartel de la Montaña, padres, hermanos y otros familiares de Chávez presenciaron el cañonazo que fue disparado a la misma hora en que fue anunciada en el país la muerte de líder de la revolución bolivariana.

Nicolás Maduro rinde homenaje al expresidente venezolano, Hugo Chávez. AP

Los presidentes mantuvieron una reunión de tres horas con Maduro en la casa de Gobierno, en un encuentro previo a la reunión de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA).

Chávez fue, junto con el líder cubano Fidel Castro, fundador del ALBA, una agrupación contraria al neoliberalismo.

Al recibir a sus colegas, Maduro salió a saludar a cientos de seguidores del Gobierno que se concentraron en una calle vecina a la casa de Gobierno.

“Hoy recordamos cinco años de la partida de nuestra comandante eterno y amado. Han sido cinco años de batalla, cuántas cosas hemos hechos, cuántos retos hemos sorteado, cuántas dificultades hemos enfrentado. Si en algún lugar nos ve Chávez, aquí está su pueblo con la dignidad intacta. Aquí estamos los leales, los valientes, los firmes. Aquí estamos los que amamos el sueño de una región libre de la dominación imperial”, señaló.

Maduro recordó que hace cinco años, a la misma hora, le correspondió anunciar al país la noticia más “dura” que jamás dio.

“Pero cinco años después hemos aprendido todas las lecciones. Cinco años después recordamos al comandante Hugo Chávez, ya no con lágrimas, sino con una sonrisa de compromiso, de futuro porque Chávez es más futuro que pasado”, agregó.

Maduro dijo además que el 20 de mayo Venezuela tendrá elecciones presidenciales, en las cuales se definirá el camino del país: “Será entre la democracia o el golpista, entre la independencia o la sumisión”.

El Gobierno organizó actos durante 10 días en memoria de Chávez, quien murió en 2013 luego de una lucha contra el cáncer.

Con información de DPA.

FJMM