POLíTICA

Irak ordena confiscar bienes de Saddam Hussein, su familia y allegados

Autoridades de Irak ordenaron este lunes la confiscación formal de todos los bienes del fallecido expresidente Saddam Hussein, sus familiares y cuatro mil 257 exaltos funcionarios de su régimen, derrocado durante la invasión de Estados Unidos en 2003.

Según el Órgano Nacional Supremo para la Rendición de Cuentas y la Justicia, la decisión incluye los fondos de Hussein, sus hijos, nietos y familiares de hasta segundo grado, además de encargados de su régimen como gobernadores o altos miembros del disuelto partido Baaz y altos mandos del Ejército y la Policía.

Tras el derrocamiento de Hussein, las fuerzas armadas y los responsables del nuevo poder confiscaron numerosas propiedades de la familia y otros dirigentes, pero ahora la orden apunta a oficializar la confiscación de esos bienes.

El órgano precisó que los afectados “tienen derecho a presentar reclamaciones al comité especial formado por la secretaría general del Consejo de Ministros para determinar el destino de estos fondos incautados, y aclaró que las medidas han sido tomadas conforme al artículo 5 de la ley 72 del año 2017.

Saddam Hussein, presidente de Irak entre 1979 y 2003, fue derrotado por Estados Unidos y ejecutado en la horca el 30 de diciembre de 2006 en Bagdad, tras ser encontrado culpable de crímenes contra la humanidad.

Entre los dignatarios, cuyas propiedades serán incautadas, figuran Ali Hassan al-Majid, primo de Sadam Husein apodado “Alí el Químico y ejecutado en el 2010, así como el hermanastro del expresidente, Barzan Ibrahim al Hasam, también ahorcado.

La lista incluye al ex canciller Tarek Aziz, un antiguo compañero de Saddam Hussein que murió en 2015 después de su rendición en 2003.

 

Con información de Notimex

AAE