CORRUPCIóN

Detectan millonario lavado de dinero en bancos de Guatemala

El titular de la Superintendencia de Bancos (SIB) de Guatemala, José Alejandro Arévalo, anunció este lunes que se intensificará la vigilancia de eventuales transacciones ilícitas, que durante 2017 habrían ascendido a 690 millones de dólares en lavado de dinero.

El funcionario dijo a periodistas durante el VIII Congreso Regional de Tecnología Bancaria y Financiera que en 2017 se reportaron dos mil 893 transacciones sospechosas en el sistema financiero y bancario nacional, que representarían al menos cinco mil millones de quetzales (690 millones de dólares).

Indicó que este año, con el seguimiento de presuntos movimientos anómalos del 1 de enero al 16 de febrero últimos, se detectaron 719 transacciones por 62 millones de quetzales (8.6 millones de dólares), sospechosas de lavado de dinero, y que involucran a unas 30 personas.

Aseveró que las transacciones ilícitas o sospechosas son denunciadas al Ministerio Público, a fin de que la institución responsable de la persecución del delito en Guatemala realice las investigaciones.

Arévalo afirmó que el sistema bancario y financiero nacional busca actualizarse en tecnología y medidas de seguridad, tanto para los cuentahabientes como para detectar posibles movimientos anómalos de dinero.

Reconoció que, con este fin, el sistema bancario nacional, en especial el privado, realiza importantes inversiones en tecnología para optimizar operaciones de protección al capital y a las cuentas de los clientes.

Con información de Notimex.

FJMM