CONFLICTOS ARMADOS

Estado Islámico difunde video de emboscada mortal a soldados estadounidenses en Níger

El grupo extremista Estado Islámico (EI) difundió un video en internet sobre la muerte de cuatro soldados estadunidenses, que fueron embocados en octubre pasado por sus militantes en la República de Níger.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=283&v=MQmtn3IlDqE&has_verified=1

La grabación, publicada a través de la red social Telegram y sitios islamistas usados por el EI para difundir su propaganda, muestra los desesperados momentos finales de los sargentos estadounidenses Bryan Black, de 35 años, Jeremiah Johnson (39), Dustin Wright ( 29) y David Johnson (25).

El video, con una duración de 9 minutos con 15 segundos, al parecer grabado por varias cámaras del casco de los militares estadounidenses, falleció el 4 de octubre en la localidad de Tongo Tongo, en una emboscada de 50 militantes del EI.

La emboscada tenía como objetivo una unidad de 12 soldados de las fuerzas especiales estadounidenses y 30 tropas nigerianas regresadas a la aldea cerca de la frontera con Malí, donde había estado buscando un miembro del Estado Islámico.

Al inicio de la grabación aparecen varios miembros del grupo Jamaat Nusrat al-Islam wal-Muslimin (JNIM), jurando lealtad a Abu Bakr al-Baghdadi, líder del EI que opera aún en varias partes de Siria e Irak.

En la grabación, descubierta por el SITE Intelligence Group, una agrupación especializada en el monitoreo de los movimientos del extremismo islámico en Internet, observando varios militantes armados caminando y corriendo después en un área desértica, en la que se llevó a cabo la emboscada.

Poco después, aparecen en escena los soldados en un vehículo blanco, del cual descienden dos militares para acercarse a un vehículo aparentemente abandonado, en medio de una cortina de humo, cuando sorpresivamente son atacado a tiros.

Después de una corte en el video, se ve el momento en que uno de los soldados cae al suelo, mientras que el compañero, el que lleva la cámara en el casco intenta levantar al hombre muerto, al tiempo que el soldado que conduce el vehículo salta y ayuda a arrastrar a otro soldado herido a la cubierta, antes de que corran hacia un matorral.

Mientras corren, el soldado de cámara cae al suelo. La cámara queda inmóvil por unos momentos y solo se escuchan los gritos agonizantes del sargento, quien lucha por levantarse, pero de nuevo cae, en medio de una mancha de sangre que se vierte en la tierra frente a su cara.

La cámara se corta y termina, grabando el momento en que varios militantes rodean al soldado y le disparan a quemarropa.

Se calcula que 50 milicianos armados con ametralladoras y granadas propulsadas por cohetes participación en la emboscada.

Al final de la video grabación aparecen imágenes de los cuerpos de los estadounidenses, ya sin vida y lesiones en la cara y el cuello. Después, la grabación muestra el momento en que los militares son despojados de sus cascos, armas y botas por hombres encapuchados armados.

El video está editado con múltiples cortes, por qué no muestra la secuencia completa del ataque, aunque revela detalles sobre los últimos momentos de los cuatro militares estadounidenses, quines se encontraban en Níger para entrenar a las tropas locales en el uso de drones.

De hecho, el ataque generó interrogadores sobre el papel del ejército de Estados Unidos en Níger, donde alrededor de 800 efectivos militares están desplazados y provocaron una furiosa disputa entre el presidente Donald Trump y la viuda del sargento La David Johnson.

La disputa surgió, luego de la congresista demócrata Frederica Wilson, quien conocía a Johnson, dijo que escuchó la llamada telefónica que hizo Trump a la viuda para expresar el pésame, mientras se dirigía para reunirse con su familia, y dijo que el presidente no sabía el nombre del militar muerto.

El presidente Trump negó haber olvidado el nombre del sargento Johnson a la llamada y aseguró que tenía una conversación muy agradable con la víctima, aunque la mujer se sintió muy afectada por el hecho del mandatario.

En el sitio en el que se difundió el video, el grupo Estado Islámico alentó a sus militantes a inspirarse en el ataque contra los soldados estadunidenses y realizar actos similares en los diferentes países en los que están las tropas de Estados Unidos.

Con información de Notimex

HVI