POLíTICA

Publicación de entrevista originó irrupción de policías en casa de Leopoldo López

Tras la publicación de esta entrevista, elementos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional ingresaron armados a la casa del líder opositor Leopoldo López, en arresto domiciliario desde julio pasado.

“Mis hijos estaban ahí presentes y entraron nueve funcionarios armados a tomarle fotos a Leopoldo a pedirle cinco videos de fe de vida que nunca entendimos porqué y a revisarle el grillete”, dijo Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López.

El periodista Wil Hylton entrevistó a López a finales del año pasado. Desde ese momento, el opositor se planteaba la posibilidad de que la publicación provocara su regreso a prisión, pero, según Hylton, Leopoldo sabía que si se censuraba, la dictadura lo derrotaría.

Durante meses López y Hylton sostuvieron conversaciones a través de servicios de video en internet. Lograron eludir las intervenciones telefónicas. Compartían experiencias de sus estudios en el colegio Kenyon College de Estados Unidos, en donde, según el periodista, ambos estudiaron aunque no se conocieron.

Leopoldo le reveló cómo ha desarrollado una especie de relación con los uniformados que lo visitan cada cuatro horas durante el día para tomarle una fotografía con el periódico.

López también habló sobre las posibles vías de transición de vuelta a la democracia en Venezuela. El periodista dice que, pese a que López con frecuencia se opuso firmemente a la idea de un golpe militar, con el paso de los meses, comenzó a pensar de manera diferente y dijo que no quería descartar nada, luego de que la ventana electoral se había cerrado.

Este jueves, tras la llegada de los elementos del SEBIN a la casa de López, diputados de la oposición llegaron para mostrar su apoyo. También lo hicieron periodistas, algunos fueron arrestados. Su esposa Lilian Tintori denunció que las acciones de la Policía de inteligencia nacional violaron los derechos humanos de su familia.

“La custodia es fuera de la casa, es en la puerta de la casa. Si tienen alguna dudad de que Leopoldo se va a escapar, se va a ir, lo repito, Leopoldo nunca se va a ir de Venezuela, nunca se va a ir de este país”, enfatizó Lilian Tintori.

Desde 2015, López, fundador del partido Voluntad Popular, enfrenta una condena de 13 años y 9 meses de prisión por su participación en las protestas de 2014; en julio del 2017 le fue concedido el arresto domiciliario con la condición de guardar silencio. Las declaraciones de López publicadas este jueves son las primeras en siete meses.

 

Con información de Ana María Islas

AAE