CRIMEN Y SEGURIDAD

Gobierno alemán reconoce ciberataque de hackers rusos, activo desde hace un año

El ataque de hackers rusos a la red de datos del Gobierno alemán se prolongó al menos hasta este miércoles, día en que se reveló el caso de ciberespionaje, según información a la que tuvo acceso la agencia DPA.

Sin embargo, las autoridades estuvieron vigilando a los hackers para obtener información sobre los objetivos y origen de los ataques, explicaron las fuentes de los círculos de seguridad. Durante el ataque no se filtró una cantidad significativa de datos.

El ataque se atribuye al conocido grupo ruso de ciberespionaje “APT28”, que accedió con éxito al Ministerio de Exteriores y de Defensa, según publicó el miércoles DPA.

Se cree que detrás de “APT28” se encuentran además representantes del Gobierno ruso. También el ataque que sufrió el Parlamento alemán en 2015 fue llevado a cabo desde una cuenta de este grupo, según las investigaciones.

Los hackers lograron infiltrar un programa malicioso (malware) con el que también robaron también datos, informaron las fuentes.

Los servicios secretos alemanes detectaron el ataque en diciembre, pero estaba activo desde hacía tiempo, es posible que desde un año atrás, agregaron.

La comisión parlamentaria de control de los servicios secretos se reunirá este jueves a las 11:30, hora local, y después se informará a la opinión pública.

Según dijo el político democristiano, Patrick Sensburg, miembro de esa comisión, es necesario investigar en profundidad el ataque y si tras él está el grupo “APT28”.

“También hay que investigar en detalle si se filtraron datos”, añadió en declaraciones al canal de televisión ZDF.

Este jueves, el comité parlamentario para asuntos digitales también celebrará una reunión especial.

El ciberataque contra la red de datos del Gobierno alemán podría formar parte de un ataque organizado a mayor nivel contra países de la Unión Europea (UE), según explicó el experto en seguridad Benjamin Read, de la empresa estadounidense FireEye, en el diario alemán “Die Welt”.

“Hace meses que observamos que ‘APT28’ intenta atacar Ministerios de Exteriores y de Defensa en la Unión Europea e intenta acceder a sistemas protegidos”, dijo el experto.

Con información de agencias

LHE