CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Mueren tres personas en Francia por frío siberiano

Al menos tres personas en situación de calle han muerto en Francia por la ola de frío que se prolonga desde el pasado fin de semana y que llegó este martes a su pico con temperaturas de hasta 10 grados bajo cero en varias ciudades y 20 bajo cero en alta montaña.

El último fallecido es un hombre de 53 años, por un paro cardiorrespiratorio ayer por la tarde en el refugio donde vivía junto al río Sierroz, en la localidad de Grésy sur Aix (este), indicó el periódico “Le Dauphiné Libéré”.

https://twitter.com/meteofrance/status/968485522212519937

Durante el fin de semana murieron dos hombres sin casa, uno de 35 años en la ciudad de Valence (sureste) y otro de 62 en un bosque del
departamento de Yvelines, en la región de París.

https://twitter.com/Giorgio_Galaxy/status/968408243025432576

Las autoridades activaron esta mañana el “plan gran frío” para alojar a personas que viven en la calle en 69 departamentos de Francia, lo que supone casi dos tercios del país.

Las temperaturas durante la pasada noche alcanzaron 10 grados bajo cero en ciudades como Nancy, Besançon o Saint Étienne, 8 grados bajo cero en Estrasburgo.

En París, a primera hora de la mañana se registaron 6 grados bajo cero y sólo algunos puntos de la costa mediterránea, como Tolón, se libraron de las heladas.

Leer más: Ola de frío causa dos muertos en Francia; termómetros llegarían a -10

En áreas de montaña se llegó a los -20 grados en el pico de L’aiguille du Midi, a más de 3, 800 metros de altitud, y a – 19 en la estación de Tignes, también en los Alpes.

En la isla de Córcega nevó hoy incluso al nivel del mar en la ciudad de Ajaccio, algo que también ocurrió ayer en Niza, en la Costa Azul, donde el tráfico aéreo se vio perturbado durante horas.

El organismo de previsión meteorológica Météo France calcula que el termómetro seguirá en negativo durante todo el día en el norte y en algunas regiones del interior, con máximas de 1 bajo cero en París o 4 bajo cero en Estrasburgo.

La entidad que gestiona las redes eléctricas RTE estimó que en los picos de consumo previstos esta tarde y mañana se podría llegar a 93, 000-94, 000 megavatios, una cifra próxima al máximo del pasado invierno, alcanzado el 20 de enero de 2017 con 94, 200 megavatios.

Según la secretaria de Estado de la Transición Ecológica, Brune Poirson, “no habrá apagón de electricidad ni para los hogares ni para las empresas”.

A las capacidades propias de producción de 89, 000 megavatios, según RTE, se añade un potencial de importación de 2, 000 megavatios desde España, otro tanto desde el Reino Unido, otro tanto desde Bélgica y Alemania, 1, 100 desde Suiza y 1, 000 desde Italia.

Con información de EFE

HVI