Colombia y Perú piden a Maduro aceptar ayuda humanitaria

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ratificaron este martes su posición sobre la crisis venezolana y pidieron al Gobierno de Nicolás Maduro aceptar ayuda humanitaria internacional.

“Hacemos un nuevo llamado al Gobierno de Venezuela a que permita por lo menos un canal humanitario. Es realmente inaceptable que viendo uno la situación tan crítica que está viviendo la población venezolana, no permitan ese canal humanitario, simplemente como una medida puramente humanitaria”, indicó Santos.

El jefe de Estado colombiano indicó, al término de su reunión bilateral con el mandatario peruano, que ese país también está recibiendo un número importante de migrantes provenientes de Venezuela, al tiempo que destacó que desde el Grupo de Lima rechazan la situación.

“Nos preocupan no solamente la crisis social que están viviendo los venezolanos, sino también la destrucción a la democracia, el irrespeto a todos los derechos fundamentales de los ciudadanos y el desbordamiento de las instituciones democráticas”, enfatizó Santos.

Santos se refirió a la resolución adoptada la semana pasada por el Consejo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y agregó que Colombia y Perú seguirán insistiendo “hasta ver a Venezuela con una democracia nuevamente funcionando”.

A su turno, el presidente peruano indicó que Venezuela es un ejemplo de un país ausente de paz y democracia, por lo que se debe trabajar para que en los estados reine la voluntad de la gente y se fomente la prosperidad del pueblo.

“En la Cumbre de las Américas en Lima tendremos la oportunidad de gritar una vez más por la democracia y el respeto a los derechos, de gritar contra los golpes de estado, contra el abuso del poder, allí estaremos trabajando juntos”, dijo Kuczynski.

La Cumbre de las Américas es una reunión entre los mandatarios del continente para tratar temas diplomáticos y comerciales. Este año se realizará en la capital peruana -entre el 13 y 14 de abril- y el Gobierno de ese país retiró su invitación al mandatario venezolano.

Pocas horas después de conocerse la noticia del retiro de la invitación al presidente Nicolás Maduro, éste respondió diciendo que “llueva, truene o relampaguee” asistirá al encuentro.

Las declaraciones fueron entregadas al finalizar el IV Gabinete Binacional, en donde las dos naciones firmaron 13 documentos para fortalecer sus relaciones y trabajar conjuntamente en cultura, seguridad, lucha contra la minería ilegal y la delincuencia trasnacional, así como asuntos fronterizos y asistencia social.

Santos agradeció a su homólogo peruano por su constante apoyo a la construcción de paz en Colombia, y destacó que el pueblo de Perú cuenta con grandes avances en agricultura, por lo que podría ser un tema de intercambio de saberes para potenciar el campo en esta etapa de posconflicto.

“El Perú es un país que pasó por épocas difíciles y también Colombia, y estamos ahora en una época de paz que queremos mantener”, respondió Kuczynski.

Los anteriores gabinetes binacionales se llevaron a cabo en Iquitos (Perú, septiembre de 2014), Medellín (Colombia, octubre de 2015) y Arequipa (Perú, enero de 2017) y son un mecanismo que busca armonizar políticas en diversos frentes.

Con información de DPA.

FJMM