POLíTICA

CIDH exige a Venezuela aceptar ayuda para superar crisis humanitaria

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió este martes al Gobierno de Venezuela que permita el ingreso de ayuda internacional humanitaria al país para superar la crisis humanitaria que vive esa nación.

La CIDH no solo exhorta sino exige al Estado de Venezuela que acepte la ayuda humanitaria que se ofrece porque es claro que por las razones que fuera no puede atender su deber y garantía de protección de derechos fundamentales”, aseguró el relator de la Comisión para Venezuela, Francisco Eguiguren.

PROTESTAN EN EL HOSPITAL DE CARACAS POR CRISIS EN SECTOR SALUD

Decenas de trabajadores del hospital público José María Vargas de Caracas, el centro de atención médica más antiguo de la capital venezolana, protestaron debido a la crisis en el sector salud que afecta a empleados y pacientes.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, asiste a una conferencia de prensa durante el Consejo de Derechos Humanos en las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza (Reuters)

La manifestación tuvo lugar dentro del nosocomio y estuvo cargada de consignas que pedían salario digno y la dotación del hospital que, según trabajadores, opera a “medias” en quirófanos y salas especializadas, mientras que no cuenta con la mayoría de las medicinas ni del material médico necesario.

Los pacientes aseguraron tener semanas esperando por intervenciones quirúrgicas imposibles de concretar en el Hospital José María Vargas (EFE)

Tenemos que hacerle un llamado al ministro de salud, Luis López, no sea irresponsable con la salud de este país, los pacientes críticos no esperan, los pacientes con patologías agudas no esperan”, dijo a periodistas Carlos Prósperi, presidente de la sociedad de médicos y residentes del centro de salud.

El doctor dijo que el Estado asigna eventualmente recursos al hospital que apenas alcanzan para funcionar durante un lapso nunca mayor a 15 días y denunció que el salario de los médicos es de 600, 000 bolívares, (unos 20 dólares mensuales a la tasa de cambio oficial, según el sistema por subasta de 28, 927 bolívares por dólar).

En la protesta, los pacientes aseguraron tener semanas esperando por intervenciones quirúrgicas imposibles de concretar por las condiciones del hospital y reiteraron que se les dificulta el acceso a las bolsas de sangre por la falta de reactivos en los bancos de fluidos.

Con información de EFE

HVI