POLíTICA

Fieles guatemaltecos despiden al arzobispo Óscar Julio Vián

Miles de personas continúan acercándose a la Catedral Metropolitana de Guatemala para despedir a su arzobispo, Óscar Julio Vián, quien falleció el sábado a los 70 años víctima de un cáncer.

Desde primera hora de la mañana del domingo se formaron largas colas en los alrededores para poder orar por el arzobispo metropolitano, cuyas honras fúnebres finalizarán el martes, cuando sea enterrado en las criptas de la Catedral.

Ceremonia en la Catedral de Guatemala en honor al arzobispo Óscar Julio Vián. (EFE)

Entre los fieles que este domingo acudieron a despedir a Vián estuvo el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, pero no fue el único, ya que a última hora del sábado también asistió el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el colombiano Iván Veláquez.

A ellos se suman otras personalidades locales y numerosas notas de duelo emitidas desde que se conoció su fallecimiento, que ocurrió el sábado de madrugada en un hospital, donde estaba ingresado desde hacía unos días por su delicado estado de salud.

El arzobispo guatemalteco Óscar Julio Vián murió a causa del cáncer. (EFE)

El arzobispo nació el 18 de octubre de 1947 en Ciudad de Guatemala en el seno de una familia católica, y estaba a cargo de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala desde el 2 de octubre de 2010.

Según los últimos datos disponibles, en Guatemala el 47 % de la población profesa la religión católica, 40 % es protestante, 2 % practica otras religiones y el 11 % se declara ateo o agnóstico, aunque se cree que en los últimos años ha aumentado el número de fieles evangélicos.

 

Con información de EFE

AAE